Nadie entendió nada. Faltaba poco menos de un cuarto de carrera, se afrontaban las últimas 12 vueltas y un impetuoso e incontrolableMax Verstappen, el ‘niño’ holandés de Toro Rosso, se estrelló contra las protecciones en un accidente muy feo tras una gran carrera. No hubo más remedio que sacar el coche de seguridad, mientras Verstappen abandonaba por su propio pie el monoplaza. La carrera la tenía supercontrolada el británico Lewis Hamilton(Mercedes), que, como ocurre cada año en Montecarlo, hizo valer desde el inicio del gran premio, su condición de ‘poleman’. Detrás de él, pero muy destrás suyo, estaba su compañero Nico Rosberg y su compatriota Sebastian Vettel (Ferrari).

Y, cuando todo parecía indicar que el pelotón iba a dejar pasar las vueltas detrás del ‘safety car’ y encarar las últimas ocho o diez al sprint pero sin problemas, desde el muro de Mercedes llamaron a Hamilton para que cambiase sus ruedas, cosa que hizo y regresó, claro, a la pista justo detrás de Rosberg y Vettel. Nadie entendió porque Hamilton (y Mercedes) no mantuvieron al campeón inglés detrás del coche de seguridad liderando el pelotón.

El caso es que, pese a que Hamilton tenía las mejores ruedas, blandas y frescas, cuando se reanudó la carrera, nada pudo hacer, pese a que lo intentó en las tres primeras, para superar a Vettel, que hizo un fantástico tapón para que Rosberg cruzase la meta, por tercera vez consecutiva, como vencedor del Gran Premio de Mónaco y se acercase peligrosamente (ahora está ya a diez puntos) de Hamilton, que, a cinco vueltas del final, anunció a su ingeniero desde el coche que “es imposible adelantar a Vettel”.

OTRO ABANDONO DE ALONSO

La carrera, que tenía a Fernando Alonso (McLaren-Honda) en los puntos a mitad de vueltas, vio como el bicampeón asturiano abandonaba, de nuevo, por un problema mecánico en la caja de cambio de su monoplaza. Eso sí, la afición española tuvo como recompensa una excelente, una más, prueba de lo bueno que es Carlos Sainz (Toro Rosso), que, saliendo desde la calle de boxe, es decir, el último, acabó en los puntos, al concluir en la décima posición. Otra alegría, algo menor, es que el también español, Roberto Mehri (Marussia), volvió a terminar un gran premio (los ha terminado todo), esta vez en el puesto 16º.

Mundial de pilotos: 1. Lewis Hamilton (GB), 126 puntos; 2. Nico Rosberg (Alemania), 116 puntos; 3. Sebastian Vettel (Alemania), 98 puntos; 4. Kimi Raikkonen (Finlandia), 60 puntos y 5. Valteri Bottas (Finlandia), 42 puntos.