Leo Messi y su padre, Jorge Horacio, empezarán a ser juzgados mañana en una sala de la Audiencia de Barcelona por, presuntamente, haber defraudado a Hacienda 4,1 millones de euros entre 2007 y 2009. El futbolista del Barça solo está acusado por la Abogacía del Estado, que solicita para él y para su progenitor una pena de 22 meses y medio de prisión (7 meses y 15 días por cada uno de los tres delitos contra la Hacienda Pública) y una multa.

La fiscala Raquel Amado, sin embargo, exculpa al delantero argentino y únicamente pide 18 meses de cárcel para Jorge Horacio, que se ha responsabilizado de la gestión tributaria y de los negocios de su hijo. La defensa reclama la absolución de padre e hijo. EL PERIÓDICO ha tenido acceso a la declaración del futbolista ante la jueza de Gavá que instruyó el proceso. "Yo confío en mi papá, que es el que lleva mis cosas, y lo que él me dice lo hago", aseguró. Estos son algunos momentos del interrogatorio.

El 27 de septiembre del 2013 por la mañana hay una gran expectación en los juzgados de Gavá. Messi ha sido citado a declarar como imputado (ahora investigado, según la nueva terminología). La secretaria del juzgado informa al jugador de sus derechos, entre ellos la posibilidad de no declarar y de no confesarse culpable. Después le pregunta: "¿Va usted a declarar?". "Sí", contesta él.

La jueza le pregunta. "¿Quién se encargaba de las gestiones relativas a la tributación y a las cuestiones económicas?". Y Messi contesta: "Mi familia, mi mamá, mi papá" . Segunda pregunta de la jueza: "Cuando usted firmaba algún documento, ¿leía el contenido?". "No", responde el futbolista. "¿Por qué lo firmaba? ¿Porque se lo decían?", le inquiere. "Confío en mi papá y lo que él me dice yo lo hago".

"NO SÉ LO QUE FIRMO"

La secretaria le pide a Messi si puede hablar más alto. Él asiente. La jueza vuelve a tomar la palabra y le enumera una serie de sociedades que componen la primera estructura que fue creada supuestamente para no pagar impuestos en España. Le requiere para que diga si ha sido administrador, socio o accionista. El jugador responde "no". La jueza prosigue: "Respecto a las sociedades, ¿qué sabe?". "Yo aunque me entere de todo de eso no entiendo nada", contesta. "Le voy a exhibir un contrato de cesión de derechos de marzo del 2015. ¿Tiene conocimiento de este contrato?", le vuelve a preguntar. Y Messi responde: "La verdad que ni idea. Por más que mire, no sé. Firmé las cosas, pero nunca miro los contratos. No sé lo que firmo", sentencia el jugador que también niega saber algo de las comisiones y retribuciones de otros contratos de servicios.