El Barça hizo ayer oficial el traspaso de Zambrotta al Milan. El conjunto italiano, que ya adelantó la noticia hace dos semanas el acuerdo en su página web, desembolsará nueve millones de euros por el jugador, que se ha comprometido hasta el junio del 2012. El club azulgrana podría cobrar hasta dos millones más si la escuadra rossonera (que el año que viene purgará en la Copa de la UEFA una pésima temporada) se clasifica para la Champions en los próximos cuatro años.

A sus 31 años, Zambrotta regresará a Italia tras dos temporadas en las que el Camp Nou ha visto a la sombra del lateral que impresionaba enfundado con la azurra de la selección y la bianconera de la Juventus. El zaguero cobrará una ficha anual de unos cuatro millones netos en el Milan, donde suplirá la marcha de Cafú. En junio del 2006 el Barça pagó 19 millones de euros a la Juve para hacerse con los servicios de Zambrotta (14) y Thuram (5). El veterano central francés podría ser el próximo en anunciar su nuevo destino. L´Equipe aseguraba ayer que el PSG ofrecerá al capitán de los bleus un contrato de dos años y 1,5 millones de euros para que, a sus 36 años y 12 después de abandonar Mónaco, vuelva a la liga francesa.

De momento, la de Zambrotta es la tercera baja que se produce en la plantilla azulgrana después de las de Edmilson (que se marchó con la carta de libertad al Villarreal) y de Giovani (que emigró al Tottenham por seis millones de euros). A la espera de saber el destino final de Deco, Etoo y Ronaldinho, la operación salida ha dejado, de momento, 15 millones en una caja barcelonista de la que ya han salido 65 para financiar el aterrizaje de Keita (14), Piqué (5), Martín Cáceres (16,5) y Daniel Alves (29,5).

EL MARTES, GUARDIOLA Además de comprometerse a pagar hasta seis millones más en variables, en la negociación con el Sevilla por el lateral brasileño el Barça renunció a cobrar plusvalía por Fernando Navarro. El Mallorca aceptó traspasar al Sevilla al internacional español a cambio de 4,7 millones más Martí.

Joan Laporta presentará el martes a Pep Guardiola. Pese a que lleva tiempo planificando la próxima temporada, el técnico ha querido posponer su puesta de largo como máximo responsable del primer equipo hasta finalizar su labor al frente del Barça B. El filial azulgrana juega mañana en el Mini Estadi ante el Barbastro en la fase de ascenso a Segunda B y la ventaja es azulgrana tras el 0-2 de la ida.