Luis Milla quiere a Erik Morán en la plantilla del Real Zaragoza. El entrenador turolense tiene confianza absoluta en las aptitudes del centrocampista vasco, de 25 años, y no quiere que forme parte de ninguna transacción ni que el club le busque una salida, como al finalizar la pasada temporada llevaba idea la Sociedad Anónima Deportiva (SAD). De modo que si la situación no cambia drásticamente, porque en esta etapa tan difícil de la historia del club no hay jugadores intransferibles, Morán se mantendrá en la plantilla y será una de las piezas del centro del campo junto a Alberto Zapater, fichado para dos campañas, y Javi Ros, renovado ayer por el mismo tiempo.

Luis Milla conoce a Erik Morán de su paso por las categorías inferiores de la selección española y tiene confianza en que el futbolista dé un salto de nivel cualitativo con respecto al que ofreció este último año, muy irregular, inconstante y dejando dudas a pesar de que su aparición en el once, ya comenzada la competición y de la mano de Ranko Popovic, resultó esperanzadora. El Athletic de Bilbao tenía la posibilidad de recuperarlo hasta el 30 de junio pasado, de acuerdo a una de las cláusulas estipuladas en su contrato, pero no ejerció esa opción.

De esta manera, Erik Morán tiene ahora firmado un acuerdo de dos temporadas más con el Real Zaragoza, aunque al final de esta próxima, el equipo rojiblanco tendrá una nueva oportunidad de recuperarlo. Si lo hubiera hecho este verano, hubiese tenido que reintegrarle a la entidad aragonesa todo lo pagado durante esta campaña, una cifra en torno a los 200.000 euros. Lo mismo sucederá si lo hace al finalizar la temporada 2016-2017, pero en este caso de dos cursos.

SU DESEO En alguna de sus comparecencias de la pasada Liga, Erik Morán manifestó claramente su deseo de permanecer en el equipo e intentar hacer carrera en La Romareda. "Vine cedido, pero luego tengo dos años más aquí y solo pienso en eso. El Athletic me queda un poco lejos, porque tienen muchos y buenos jugadores. Además, lo están haciendo bien. Ahora mismo no pienso en volver al Athletic sino en seguir aquí. Estoy muy bien en el Real Zaragoza y, con la buena plantilla que tiene el Athletic, no creo que les haga falta otro jugador". El centrocampista se encuentro muy cómodo en la capital aragonesa, donde se ha adaptado perfectamente.

Morán militó la mitad de la temporada 2014-2015 en las filas del Leganés en Segunda, también a préstamo por el Athletic de Bilbao, donde ofreció un buen rendimiento, pero el verano pasado recaló en la plantilla del Real Zaragoza, que lo tomó como una oportunidad de mercado. El cuadro pepinero se dirigió luego al Athletic de Bilbao para intentar prolongar el préstamo del futbolista durante otra temporada, pero el Zaragoza estuvo más rápido y consiguió hacerse con el concurso del centrocampista vasco, firmándole un contrato de larga duración.

EL MERCADO ACTUAL En el Leganés, Erik había realizado una temporada notable y eso le sirvió de aval para llegar al club aragonés. El entorno del jugador negó recientemente a este diario que el Leganés, ascendido a Primera, tuviera intención de ficharlo para su primer proyecto en la élite de la mano de Asier Garitano, el entrenador con el que mejor ha rendido.

La opinión de Milla sobre Morán puede tener un peso determinante para definir el color de su futuro. Su caso tiene ciertas similitudes con el de Culio, aunque con la salvedad de que el argentino tenía la potestad de decidir sobre su continuidad. Luis quiere a Erik con él.