Para rendodear un curioso día en la ‘catedral’ de Assen, el joven australiano Jack Miller (Honda), de 21 años, se ha proclamado hoy brillante vencedor del Gran Premio de Holanda de MotoGP, frente a 105.000 aficionados, bajo la lluvia, que hizo que Valentino Rossi (Yamaha) se cayera cuando comandaba la carrera, reducida a 12 vueltas al haber sido suspendida la primera salida por la intensidad de la lluvia, al igual que el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), otro de los grandes candidatos.

CARRERAS DESASTROSA DE LORENZO

Mientras Jorge Lorenzo(Yamaha), tanto en la primera carrera como en la segunda, no se encontró nunca, nunca, en buena forma, Marc Márquez (Honda) corrió con la inteligencia del bicampeón y con la experiencia que le ha proporcionado equivocarse tantas veces la pasada temporada al caerse por intentar ganar carreras en las que debía haberse conformado con el podio. Márquez dejó pasar a Miller en la segunda carrera, se pegó a él y cruzó la meta con una segunda posición cómoda, sumando 20 puntos por el 0 de Rossi y los 6 puntos de Lorenzo.

LA FELICIDAD DE MÁRQUEZ

El ‘nen de Cervera’, que empezó este gran premio con 10 puntos sobre Lorenzo y 22 sobre ‘Vale’, dejará la ‘catedral’ con 24 puntos más que el tricampeón mallorquín de MotoGP y 42 puntos más que Rossi. “No sé que sentir, mucha gente me ha ayudado y quiero agradecerles lo mucho que me han ayudado y el apoyo de Honda ha sido vital”, señaló Miller.

“Hoy era el día de sumar, sumar y sumar, nada de perseguir la victoria, pues la pista estaba muy, muy, peligroso. Me era indiferente quien tenía delante o detrás, he de pensar en el Mundial y esta segunda posición es como una victoria, las condiciones eran peliagudas, temibles”, sentenció Márquez.

TRES NUEVOS VENCEDORES

Se da la circunstancia de que Assen (Holanda) ha coronado, en el primer domingo de su historia -pues siempre se corría en sábado-, a tres nuevos ganadores: el italiano Francesco ‘Peco’ Bagnaia (Moto3), el japonés Takaaki Nakagami (Moto2) y Miller.

Clasificaciones

La carrera: 1. Jack Miller (Honda), 22 minutos 17.447 minutos; 2. Marc Márquez (Honda), a 1.991 segundos; 3. Scott Redding (Honda), a 5.906 segundos; 4. Pol Espargaró (Yamaha), a 9.812 segundos y 11. Jorge Lorenzo (Yamaha), a 27.604 segundos.

Mundial de MotoGP: 1. Marc Márquez (España), 145 puntos; 2. Jorge Lorenzo (España), 121 puntos; 3. Valentino Rossi (Italia), 103 puntos; 4. Dani Pedrosa (España), 86 puntos y 5. Maverick Viñales (España), 79 puntos.