Difícil arranque del Gran Premio de la República Checa, en Brno. Difícil inicio con la carrera de Moto3 en la que ha llovido poco, ha caído 'chirimiri' y los pilotos se han visto obligados a salir con neumáticos de lluvia para, al final, tener que patinar de lo lindo pues, como no ha seguido lloviendo y la pista se ha ido secando poco a poco (en algunas zonas más que en otras), el baile sobre la moto ha sido constante y muy peligroso.

De cualquier modo, no importa, el gran mallorquín, el campeón del presente y del futuro, Joan Mir (Honda) ha vuelto a ganar con un sprint final brutal, conquistando su sexta victoria en diez carreras: Catar, Argentina, Francia, Cataluña, Alemania y República Checa. Y, claro, Mir es cada vez más lider y más futuro campeón pues, a falta, cierto, sí, de ocho grandes premios, supera ya al italiano Romano Fenati (Honda), por 42 puntos, que son casi dos victorias. El tercero en discordia es el también español Aron Canet (Honda), que arrancaba desde una pésima 17ª posición y se ha subido al podio tras una remontada memorable.

GRAN CARRERA DE MIR, GRAN REMONTADA DE CANET

Tras una larga pelea con una docena de pilotos, normal en Moto3, Mir y Fenati se han escapado por la victoria. El mallorquín, que no quería sustos como el que vivió en Assen (Holanda) donde lo dejó todo para la última vuelta y fracasó, atacó a Juanfran Guevara (KTM) a falta de tres giros y a Fenati a falta de dos y, a continuación, resistió, con un pilotaje magistral, el último ataque de Fenati.

"Esta victoria la quería para mí, la perseguí durante todo el fin de semana porque todos teníamos, desde el fatídico jueves, a Ángel Nieto en nuestra cabeza. Y, por fin, he podido recordarlo con una victoria, que es suya, para él y toda su familia", señaló Mir, que se reafirmó en que, en efecto, "la pista estaba muy traicionera, pues empezamos con el suelo mojado, húmedo y, al final, habían zonas secas donde era muy fácil patinar e irte al suelo con ruedas de lluvia".

Idéntica versión contó Fenati, que reconoció que, en el último ataque, en el último instante, en las últimas dos curvas, "traté de apretar a Joan (Mir), pero mi rueda trasera me dio un pequeño latigazo y pensé 'quieto, podio'. La verdad es que en ese último giro, Joan ha vuelto a ser el mejor". Tan bueno ha sido el mallorquín, que ha realizado la vuelta rápida en carrera en su último giro.