Calatayud repartió los títulos de Aragón de campo a través, uno de los galardones con más prestigio del calendario del atletismo aragonés. Se cumplieron los pronósticos en la última prueba de la Copa Aragón y los más fuertes fueron Víctor Puyuelo y Raquel Miró. De esta manera Puyuelo vence en el circuito con 232 puntos, seguido de Alberto Sábado con 213 y Juan Carlos Dutrey con 202. En la categoría femenina y después de la ausencia de Luisa Larraga por lesión, la líder de la competición, le rebasó en la última prueba su compañera de entrenamiento Raquel Miró con 200 puntos, seguida de Larraga con 176 y Lorena Plano con 163.

El Parque Margarita de Calatayud acogió la fiesta del cross aragonés, un recorrido revirado, de hierba, lleno de cambios de ritmo y en una mañana primaveral. En la competición se jugaban los puestos de las selecciones aragonesas que disputarán el Campeonato de España de campo a través el 11 de marzo en Mérida.

En la prueba masculina se cumpliron los pronósticos y se impuso el atleta del Jaca Víctor Puyuelo. Solo faltaron a la cita dos estrellas, Tono Abadía y Carlos Mayo. Acudió el Hinaco en pleno con Eliseo Martín a la cabeza. El olímpico compitió el sábado en un duatlón en Berlanga de Duero y el día siguiente demostró seguir entre los mejores. Martín se puso a tirar de la cuerda las dos primeras vueltas y se quedaron los mejores. «He preferido visualizar un recorrido que no conocía y qué mejor manera que ir en cabeza», explicaba el atleta del Hinaco.

La primera víctima fue Fernando Gil, que se retiró. Recogió el testigo de Eliseo el ganador Víctor Puyuelo, al que le cogió el rebufo Jesús Olmos. Pero el frutero, que es como le llaman sus rivales, tuvo que bajar al vagón de los mejores tirado por Alberto Sábado y en el que estaban Dutrey, Alberto Puyuelo y el propio Eliseo Martín.

Todo siguió igual hasta la última vuelta. Puyuelo continuó su cabalgada en solitario y Dutrey, que fue toda la carrera a la expectativa, se fue como un obús que le dio el segundo puesto. Tercero fue Sábado, cuarto Olmos y Martín pilló a Alberto Puyuelo en los últimos metros. «Me ha costado despegarme. Tenía a todos mis rivales muy cerca y ha sido una carrera bonita. Hay mucho nivel y he llegado a sufrir por mantener la primera posición. Pero los controlaba en las curvas», explicaba el ganador, que vencía por segunda ocasión el certamen.

Raquel Miró venció en este mismo escenario hace tres años. Le ganó a Cristina Espejo. El sábado volvieron a enfrentarse, esta vez en el 3.000 lisos del Nacional bajo techo. En esta ocasión fue mejor Espejo que Miró. Esta se dio el chaquetazo de la temporada. La atleta del Simply Scorpio se fue a Valencia con Lorenzo, su marido, y con sus perritas. Tras terminar la prueba a las nueve y media cenó y llegó a las tres de la mañana a Zaragoza. A las ocho y media estaba en pie de guerra para desplazarse a Calatayud. Al final venció con relativa comodidad pese a la resistencia de Patricia Cabedo. La promesa Isabel Linares volvió a hacer, como en el Parque Tío Jorge, una gran carrera y fue tercera. Cuarta fue Lorena Plano. «He terminado cansada el fin de semana. En Valencia no corrí todo lo que podría haber corrido. Me quedé a dos segundos de mi marca, pero todo suma. En Calatayud me he encontrado muy bien por el tono de la pista. En la vuelta final estaba un poco cansadeta», decía.