Unas camisetas modernas con un guiño al pasado. El Real Zaragoza presentó ayer las equipaciones que lucirá la próxima temporada con la principal novedad del regreso al pantalón celeste en el primer uniforme y al azul cobalto en el de respeto. Los jugadores del División de Honor Juvenil fueron los modelos encargados de lucir tanto las dos equipaciones de juego como el modelo de portero, de paseo y de entrenamiento que el primer equipo estrenará ya el próximo lunes.

Al acto, celebrado en el restaurante Aura, acudió el presidente Christian Lapetra, los consejeros Fernando de Yarza, Fernando Sainz de Varanda y Fernando Rodrigo, los responsables de márketing Carlos Arranz y Miguel Mur, el director general Carlos Cuartero y el secretario general, Francisco Checa. Asistieron también medio centenar de aficionados, la mayoría niños luciendo camisetas de otras temporadas. Aún no había terminado la presentación cuando algunos ya estaban comprando y probándose el nuevo modelo.

1932, el Zaragoza tomate, los años ochenta y los noventa. Todas esas etapas están presentes en los nuevos uniformes. La primera equipación recupera el color original del pantalón, azul celeste, tomado de la enseña de la Federación Aragonesa de Fútbol para que no tuviera nada que ver ni con las rayas avispas del Iberia ni con el rojo tomate del Zaragoza CD y que el nuevo equipo surgido de la fusión entre ambos pudiera aglutinar mejor ambas sensibilidades. Además, la camiseta tiene también las tres rayas de Adidas y el ribete del cuello de color celeste, por delante tiene unas finas rayas verticales como las que ya lució el Real Zaragoza en la segunda vuelta de la temporada 84-85 y por detrás es lisa.

El segundo uniforme es rojo tomate con las rayas del hombro y los ribetes blancos en la camiseta, el pantalón azul cobalto y las medias rojas de puño azul, un guiño tanto al Zaragoza CD original como a modelos que el equipo ya ha lucido en los años ochenta y noventa. La camiseta del portero estará disponible en naranja, azul, granate y verde con rayas horizontales de la misma tonalidad. Los uniformes de paseo y de entrenamiento son de un azul intenso con las marcas de Adidas en otra tonalidad.

«Se nos ha pasado ya la desilusión y el susto de no poder superar al Numancia y jugarnos el ascenso con el Valladolid. Eso ya es parte del pasado y ha de ser un punto y aparte para el inicio de esta temporada. Ahora toca hablar en positivo de las nuevas equipaciones», arrancó el presidente Lapetra antes de asegurar que está convencido de que los jugadores lucirán las nuevas equipaciones con orgullo para llevarlas a las cotas más altas. «Ahora sí que tenemos que hablar de ascenso porque nos hemos quedado muy cerquita y la inercia nos debe llevar a pelear con los mejores», añadió Lapetra.

También tomó la palabra David Torres, de Adidas. «Aunque somos una empresa multinacional, tenemos la sede aquí en Zaragoza. Yo no soy de aquí pero muchos compañeros sí son zaragocistas y vestir a este club es algo especial», aseguró, garantizando además que los uniformes están fabricados con la última tecnología. «Las camisetas son del máximo nivel. El Real Zaragoza se merece lo mejor y son del máximo nivel tecnológico que podemos ofrecer». Los modelos y materiales son similares en algunos casos a los utilizados por las selecciones que visten Adidas en el Mundial de Rusia. Por ejemplo, el uniforme de portero es como el que han llevado Neuer o De Gea.

Tras los breves discursos, los aficionados presentes formaron un pasillo por el que fueron desfilando los jugadores. Javi Hernández salió con la ropa de paseo, Álvaro Martínez lució la de entrenamiento, el guardameta Guillermo Acín vistió un uniforme naranja, Francho Serrano portaba el traje de respeto y Marc Aguado fue el encargado de presentar la nueva primera equipación. El Real Zaragoza pretende jugar con ella el máximo número de partidos posibles ya que ahora el color del pantalón no coincidirá con el de otros equipos.

El club está satisfecho con los nuevos uniformes. «Dentro de todo lo que nos presenta Adidas hace casi un año, parte de esos diseños contemplaban ese guiño a la historia y nos acercamos a afinar en el diseño. Creo que el diseño es muy bonito, la camiseta queda muy bonita puesta y en cuanto la vean puesta a la gente le va a gustar mucho», indicó el presidente al término del primer acto oficial del club de la nueva temporada. La campaña 2018-19 está a punto de comenzar.