Fue en octubre de 1982 cuando nació una de las grandes instituciones del rugby aragonés, el equipo zaragozano Fénix. Ya han pasado desde entonces 35 años y esta entidad sigue siendo estando a primer nivel, tanto en la categoría escolar como en la federada. El club presidido por Juan Arias cuenta con 300 licencias, de las que 110 pertenecen a la escuela. Junto a ella cuenta con equipos en infantil, cadete, veteranos, sénior B, sénior A y el conjunto femenino.

El director técnico del Fénix es Alfredo Benedí. «Nuestra fuerza se sustenta en cuatro patas. Una de ellas la implicación de los padres en la escuela, otra la formación de monitores con cursillos internos. La tercera es el equipo B con el que se captan espónsors y la última los veteranos, que se involucran en las labores dentro y fuera del campo», indica Benedí.

La filosofía de los escolares es «social y formativa. No importan tanto los resultados como que los niños viajen y que hagan amistad con otros equipos. Aquí todos los niños juegan, e incluso en sub-12 y sub-14 están mezclados», afirma. Sí que es competitivo el conjunto de la División de Honor B, la categoría de plata. «Son doce equipos y ahora estamos por mitad de la tabla. Nunca estuvimos en la División de Honor y ahora llevamos tres en Segunda», dice.

Siempre se ha dicho que el rugby es un deporte noble. «Hay de todo y no se puede mitificar, pero en el rugby suele haber mucho compañerismo. Yo he jugado a fútbol y ves en alguna cantera del barrio de La Paz como de manera vergonzosa se insulta al árbitro. Si el equipo contrario lanza un ensayo el rival guarda silencio. Hay mucho respeto y no hay rivalidad», dice.

Reconoce que el Fénix es ahora «el club más fuerte de Aragón. Por ejemplo, la Liga sub-18 la llevamos ganando hace muchos años. Hay equipos que trabajan muy bien como el Universitario y el Quebrantahuesos de Barbastro con muchos equipos en la base. También están Tarazona y Ejea».

En la escuela no hay competición. La Liga comienza en sub-16. «Los pequeños realizan concentraciones con otros equipos de Aragón hasta la categoría sub-14. Viajamos a torneos en Valencia, Pau y en marzo iremos a Madrid para ver el último partido del Europeo entre España y Bélgica. Nuestros niños saldrán de la mano de los jugadores».

El número de jugadores sube como la espuma. «Este es el año en el que más fichas de niños tenemos. Hay desde los cuatro años. Realizamos una captación y hemos dado clases a 4.000 niños en 30 colegios. Hemos ampliado el radio a María, Cuarte y Santa Fé. Damos una o dos clases en horario lectivo. El objetivo es que conozcan el rugby y que vengan a jugar al club. Las clases son en el patio del colegio y no hay contacto». La base del Fénix hasta el equipo sub-16 se entrena en La Granja y los mayores en el campo del velódromo de Zaragoza.