Ante un rival que lleva 26 goles en contra y uno solo a favor en los siete partidos disputados en la fase de clasificación, la lesión de última hora de Villa no supone un trastorno de consideración para Julen Lopetegui, que tampoco echará de menos a Diego Costa. Ni siquiera volverá probar con el plan del nueve falso, algo reservado para empresas con algo más de chicha que el partido de este martes ante Liechtenstein en Vaduz. No hay competencia en esta ocasión para Morata, a quien nadie discutirá por fin la titularidad después de haber sido el primero en hacerse a un lado ante Italia con el pretexto de que ante el equipo italiano lo más conveniente era no jugar con un delantero centro puro.

«Aunque me fastidie decirlo, jugar con falso nueve es una buena idea. Los defensas italianos se mantienen cómodos con una referencia arriba. Es el único partido donde podría decirlo», comentó Morata, que sabía de lo que hablaba, en vísperas del choque contra Italia. Lopetegui le agradeció el detalle de hacer grupo de manera tan poco egoísta, jugó de entrada sin delantero centro y echó mano de él en los últimos minutos, lo que el atacante del Chelsea aprovechó para cerrar la goleada con un tanto de nueve en colaboración con su viejo amigo Sergio Ramos.

Fue su cuarto gol desde que se hizo cargo del equipo el técnico vasco, con quien hasta ahora solo ha sido titular una vez en partido oficial, contra Macedonia en Granada (4-0), donde no pudo estar Costa, y no mojó. Los dos primeros fueron precisamente frente a Liechtenstein en la paliza con que España abrió la competición (8-0) después de entrar por del delantero hispano-brasileño. Ha sido más veces titular en encuentros amistosos (Bélgica y Francia), pero de nuevo solo ha podido marcar cuando ha salido desde el banquillo, cosa que hizo ante Colombia para evitar a última hora la primera derrota de la era Lopetegui el pasado junio en Murcia (2-2). Con el Madrid la temporada pasada anotó 20 goles en los 1.872 minutos jugados repartidos en 40 partidos, de los que solo en 18 fue titular.

SIN PISTAS

Lopetegui no quiso admitir ayer que Morata está por delante de Aspas. «Tenemos ideas que puliremos mañana. Haremos el once que entendamos mejor para este partido. Cualquiera de los que está aquí puede jugar», se limitó a decir el seleccionador, que se resiste a dar la clasificación por hecha: «No nos preocupa el Mundial, solo el partido ante Liechtenstein. No buscamos más que la victoria. Italia ya es historia. Toda nuestra energía está en estos tres puntos, que valen lo mismo que los de Italia», añadió el técnico vasco, que se remitió el sorprendente empate de Francia contra Luxemburgo.

«La victoria del sábado nos da cierta ventaja, pero tenemos que consolidarla en los tres choque que nos faltan. Aún no estamos clasificados y hay que ir con la mentalidad correcta, bien dispuestos. No hay que festejar nada antes de tiempo», reiteró el seleccionador, con quien coincidió plenamente Busquets. «Estamos centrados en ganar estos tres puntos, en hacer una buena clasificación. En el momento en que estemos clasificados que cada uno haga sus apuestas», señaló el centrocampista del Barça, que puso una nota de 9,5 al público del Santiago Bernabéu el pasado sábado.