Sin correr, bueno, sin correr hoy pues ya ha corrido mucho y bien a lo largo de toda la temporada, el italo-brasileño Franco Morbidelli (Kalex), de 22 años, nacido en Roma el 4 de diciembre de 1994, la próxima gran esperanza del motociclismo italiano, se acaba de proclamar, en la madrugada europea, nuevo y flamante campeón del mundo de Moto2, pues el único adversario que podía complicarle la vida e, incluso, alargar la incertidumbre hasta el Gran Premio de Valencia, Thomas Luthi, de 31 años, acaba de anunciar que no podrá correr, dentro de unas horas, en el Gran Premio de Malasia, tras confirmarse que, fruto de su caída en los entrenamientos de ayer en Sepang, tiene fracturado el astrágalo izquierdo, es decir, el tobillo, y, por tanto, entrega en bandeja el título a Morbi, que tenía una ventaja de 29 puntos sobre el veterano piloto suizo, que ya no podrá alcanzarle.

Morbi, como le llaman muchos, no es el primer piloto que se proclama campeón antes de intentar firmar el título en su primera pelota de partido. El alemán Stefan Bradl, por ejemplo, ya lo fue, en Valencia-2011, cuando se supo, antes de la carrera, que Marc Márquez, víctima de su lesión en un ojo en Malasia, no podía correr ese gran premio, de la mismo manera que, hace dos años, el francés Johann Zarco conquistó su primer título de Moto2 en Japón-2015, por lesión del catalán Tito Rabat, que ya se había proclamado campeón el año antes.

Morbidelli, el ojito derecho de Rossi

Morbidelli une, de esta manera tan curiosa, aún más su nombre, su vínculo, al mítico Valentino Rossi, el maestro que lo fichó para su escuela, la VR46 Academy, convirtiéndose en el primer campeón del mundo del rancho de Tavullia (Italia). Más aún, es el primer campeón italiano de la década, ya que, desde 2009, en que el Doctor suma su noveno y hasta ahora último cetro mundial, ningún italiano había sido capaz de conseguir otro cetro mundial.

Morbidelli, que empezó ganando en Catar, Argentina y EEUU, las tres primeras carreras de la temporada, lleva, de momento, nueve victorias: Doha, Termas de Río Hondo, Austin (Texas), Francia, Holanda, Alemania, Austria y Aragón. El italo-brasileño, compañero del catalán Àlex Márquez, en el Estrella Galicia 0.0 Marc VDS, considerado el mejor equipo de Moto2, correra hoy, ya como campeón, su gran premio número 70, de los que ha ganado ocho (su primera victoria fue, este año, en Catar), habiendo debutado en el Mundial de Moto2, en el GP de la República de San Marino (2013, donde arrancó en la posición 25 y acabó el 20).

El italo-brasileño Franco Morbidelli (Kalex), durante el 'warm-up' de hoy en Sepang (Malasia). / AP / VINCENT THIAM

El nuevo campeón de Moto2, que, el próximo año, dará el salto a MotoGP en el seno de su mismo equipo, pilotando la Honda satélite que abandonará el bicampeón catalán de Moto2, Tito Rabat, dejará su campeona Kalex de Moto2 en manos de otro nuevo y grandioso campeón, el mallorquín Joan Mir, que se convertirá así en el compañero de Márquez. Morbi, con ocho victorias, un segundo puesto, dos terceros, siete vueltas rápidas en carrera y cinco poles positions, se convierte en campeón tras liderar todas las clasificaciones de la categoría intermedia, siendo, en los 16 grandes premios precedentes, el piloto que más vueltas (158) ha dado como lider, 93 más que el segundo, su compañero Àlex Márquez.