El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el consejero delegado de Motorland, Antonio Gasión, presentaron ayer las World Series by Renault acompañados por Jaime Alguersuari, presidente de RPM Racing, la empresa que organiza la prueba que se celebra este fin de semana y que llega por tercer año consecutivo al circuito alcañizano. En el complejo aragonés, donde se esperan alrededor de 85.000 espectadores, participarán unos 130 pilotos, divididos en las cuatro categorías que se celebran: Formula 3.5, Formula 2.0, Megane Trophy y Clio Cup España y Francia. A partir del viernes ya se podrá ver a los vehículos rodar.

Durante la presentación, Aliaga destacó que se trata "de un gran acontecimiento para toda la familia que generará un considerable impacto económico en la zona", además de alcanzar hasta 20 millones de espectadores ya que la prueba se transmite a 16 países en casi 600 programas. Un número muy elevado al que se sumarán los 300 periodistas acreditados. Las World Series se inician en MotorLand para pasar después por países como Bélgica, Italia, Francia o Reino Unido hasta su final en Cataluña.

Antonio Gasión se mostró confiado en que "el gran dispositivo previsto para el fin de semana, con más de 900 personas trabajando en la organización de la prueba, nos permite augurar un gran fin de semana para los aficionados al motor con actividades continuas tanto en las pistas como en el paddock".

La organización estima que sean 85.000 personas las que se acerquen al Bajo Aragón durante el fin de semana, generando un impacto económico que rondará "entre 3,5 y 4 millones de euros entre alojamientos, gasolina y gastos". Todas las habitaciones en 80 kilómetros a la redonda de Alcañiz ya están reservadas.

Por su parte, el presidente de RPM Racing, Jaime Alguersuari, explicó que Renault confió en MotorLand para "crear un concepto de carreras muy especial donde lo que prima es la familia". De ahí la importancia que tiene para el evento que la entrada sea completamente gratuita. "Uno de los grandes problemas de la F-1 es que una entrada en Tribuna del GP de Cataluña vale 500 euros".

Respecto a los participantes, Alguersuari destacó su juventud y señaló a Red Bull como el gran rival a batir. En Fórmula 3.5, España estará representada por Albert Costa, que a sus 21 años pone en juego su posible salto a la F-1. Durante el campeonato peleará con pilotos de la talla de Daniel Ricciardo, que no estará en Motorland al coincidir con el GP de China, donde es probador de Toro Rosso.

En 2.0 son tres los participantes españoles: Javier Tarancón, Alex Riberas y la gran promesa del automovilismo español, Carlos Sainz Jr, que tiene solo 16 años. Alguersuari recordó que el público que vaya a Alcañiz "va a ver pilotos con futuro de F-1".

Respecto a la organización, Gasión recordó que no está disponible todavía la variante de Alcañiz, aunque no se mostró preocupado. Gasión incidió en que 900 personas trabajarán en el paddock sin contar a los trabajadores de los 130 equipos que acudirán a las instalaciones aragonesas.