El entrenador del Manchester United y extécnico del Real Madrid, José Mourinho, ha aceptado una pena de un año de prisión y la comisión de dos delitos fiscales que llevan aparejado un fraude de 3,3 millones de euros para cerrar su pleito con Hacienda, informa 'El Mundo'. La Fiscalía y la Abogacía del Estado comunicarán en los próximos días al Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón que ya han cerrado un acuerdo de conformidad mediante el que se declara culpable.

Mourinho aceptará por escrito que ocultó a Hacienda sus ingresos por derechos de imagen correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012, que percibió a través de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas, Koper Services, S.A.

Esa conducta llevará aparejada una condena de seis meses de prisión por cada uno de los delitos contra la Hacienda Pública y una multa que ascenderá al 60% de la cuota defraudada. Concretamente, 966.922,56 euros por el ejercicio 2011 y 1.015.879,83 euros por el año siguiente.

Mediante la referida estructura societaria, Mourinho admitirá haber conseguido «hacer opacos los beneficios procedentes de sus derechos de imagen». Pero también haber aportado datos a la sociedad «que no se corresponden con la realidad», con el único objetivo de defraudar impuestos.

Gracias a esta operativa, la Agencia Tributaria considera que Mourinho dejó de pagar a Hacienda 1.611.537,61 euros en 2011 y 1.693.133,05 euros en 2012. No obstante, cabe recordar que el caso del técnico portugués difiere sustancialmente del de otras estrellas con problemas fiscales.