Era una especie de secreto a voces desde el mes de noviembre, cuando en la tradicional concentración del conjunto Movistar, a las afueras de Pamplona, para recibir todo el material de intendencia, Nairo Quintana dejó entrever que esta temporada afrontará elGiro antes del Tour. El corredor colombiano ya estuvo en la ronda italiana del 2014, que ganó, aunque luego se excusó de correr en Francia. Abandonó la Vuelta por caída. Aunque hubo alguna duda inicial sobre el calendario de Quintana, por el temor a que llegará muy castigado al Tour, al final se ha considerado que la presencia en Italia le quitará presión y nervios a la hora de preparar el Tour.

Este jueves se ha oficializado el calendario de Quintana, que pasa por disputar la ronda italiana antes de la 'grande boucle'. Por su parte, Alejandro Valverde cambia de planes, en relación al 2016, para realizar lo que se podría denominar como una temporada clásica en el veterano corredor murciano. Disputará el Tour junto a Quintana y luego será el jefe de filas del Movistar en la Vuelta.

La escuadra de Telefónica se presenta oficialmente el próximo miércoles en Madrid pero ya están estipulados los calendarios de las dos figuras del equipo. Quintana debutará en la Challenge de Mallorca y posteriormente disputará la Volta a la Comunitat Valenciana, luego viajará a Abu Dhabi, antes de afrontar la Tirreno-Adriático. La Vuelta Asturias será el último compromiso del ciclista colombiano antes del Giro.

Por su parte, Valverde también iniciará el curso ciclista en Mallorca, antes de tomar parte en la Vuelta a Murcia, Clásica de Almería, Vuelta a Andalucía, París-Niza y se decidirá su participación en la Volta a Cataluña, ya que existe una duda de que pueda acudir a la Vuelta al País Vasco. Gran Premio Miguel Induráin, Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja, cerrarán su primera fase de la temporada.