Quien da primero, da mejor. Quien toma ventaja, segundos de oro, ya intimida a sus rivales. En un recorrido reñido con cualquier táctica, con rotondas, una detrás de otra, que impedían acoplarse a los corredores, el Movistar, es decir Alejandro Valverde y Nairo Quintana, han arañado este sábado tiempo al resto de adversarios. Han levantado el brazo. Han evidenciado algo que como equipo está bastante claro que se verá en esta Vuelta, como bloque apenas tienen rivales.

Jonathan Castroviejo, vizcaíno, el mejor contrarrelojista del club Movistar, con permiso del italiano Adriano Malori, es el primer líder de la ronda española, el primero que lucirá este domingo el jersey rojo, entre Algeciras y San Fernando, tierras gaditanas, sin dificultades orográficas pero con un viento que se puede volver peligroso.

Pero, sin duda, la mejor lectura para el conjunto de Telefónica, el único equipo español en el bloque de UCI World Tour, la clase alta de ciclismo, ha sido comprobar cómo sus dos líderes, Valverde y Quintana, ya han tomado segundos mágicos a sus grandes adversarios en la lucha por la victoria. Alberto Contador, el mejor parado, ha cedido 19 segundos, Chris Froome se ha dejado 27 y Purito Rodríguez, como también era de esperar, el más perjudicado, a 38 segundos de sus rivales del Movistar, que han enseñado las cartas y han ganado la primera mano.