El futbolista del Bolton Fabrice Muamba, de 23 años, cayó ayer desplomado y convulsionando durante el partido de Copa que disputaba ante el Tottenham. Las asistencias le practicaron la respiración artificial y utilizaron un desfibrilador sobre el césped durante 10 minutos mientras los jugadores rezaban entre lágrimas. El partido se suspendió y Muamba fue trasladado a un hospital. Dos horas después, el jugador estaba consciente y estable pero en estado crítico.

Corría el minuto 48 del partido correspondiente a los cuartos de final de la FA Cup cuando el jugador cayó desplomado en mitad del partido. Los médicos intentaron reanimarle durante diez minutos sobre el campo, mientras todo el estadio del Tottenham estaba en silencio, expectante y consciente de la gravedad del desmayo del jugador inglés de origen congoleño.

El árbitro del encuentro, el inglés Howard Webb, no dudó en mandar a los jugadores al vestuario. Webb habló con todos los futbolistas y llegó a la conclusión de que ninguno de los participantes estaba en condiciones de seguir jugando el partido, por lo que decidió suspender el choque.

Ante la ausencia de respuesta a la reanimación, los médicos decidieron trasladarlo al North London Hospital, que emitió por la noche un comunicado afirmando que el jugador estaba estable y que respiraba sin ayuda. Hasta allí se desplazaron el manager del Bolton, Owen Coyle, y el capitán, Kevin Davies.

Fabrice Ndala Muamba es un jugador nacido en Kinshasa (República Democrática del Congo) el 6 de abril de 1988. Pese a haber nacido en África el jugador tiene nacionalidad inglesa.