El Real Zaragoza tiene serios problemas en defensa. De hecho, es uno de los males mayores que explican la complicada temporada del equipo dirigido en la actualidad por César Láinez. Ni antes con Milla ni con Agné se consiguió cerrar el agujero defensivo y la inestabilidad en la retaguardia y en la portería son sintomáticas.

En las cuatro temporadas que va a cumplir el club aragonés en Segunda División, diez guardametas han defendido la portería del Real Zaragoza y tan solo Leo Franco en la 13-14 fue titular indiscutible. En aquella temporada, el guardameta argentino disputó todos los encuentros de Liga salvo los dos últimos, en los que jugó Óscar Whalley al no jugarse nada.

El canterano jugó 19 partidos, Bono 16 y Alcolea 8. La temporada pasada, la inestabilidad siguió siendo palpable ya que Manu Herrera fue el portero en 23 partidos y Bono en los otros 19 de Liga. En este curso, la historia se repite. Irureta llegó para ser el portero titular y el club apostó por Ratón como segundo portero. El rendimiento de ambos, especialmente el del portero vasco, propiciaron la llegada de Saja, pero tampoco logró asentarse y no puede decirse que el Zaragoza tenga un inquilino fijo de la portería. Así, hasta el momento Álvaro Ratón lleva 16 partidos, Irureta 17 y Saja 5.

En la defensa, la tónica se repite. En las cuatro temporadas en Segunda, 35 zagueros han pasado por la disciplina aragonesa, a los que hay que sumar a otros como Meseguer, Olaortua o Nieto. Además, pocos pueden tener la vitola de titulares indiscutibles. En esta lista entran Álvaro González y Diego Rico en la 13-14 con 39 y 30 partidos respectivamente. En la 14-15 estuvo más repartido entre Fernández, Cabrera, Mario, Rico y Vallejo, que fueron la columna vertebral de la zaga de la 15-16 junto a Isaac y Guitián, aunque también disputaron minutos Abraham, Marc Bertrán, Rubén o Campins.

En el presente curso son diez los defensas que han participado y solo Marcelo Silva y Cabrera superan los 30 partidos. Tercero es José Enrique, fijo tras alcanzar un nivel físico óptimo, con 23 encuentros. Por detrás se encuentran Isaac, Fran, Casado, Valentín, Feltscher, Bagnack y Popa. Los cambios no funcionan ya que se pasaron de los 53 goles de la primera temporada a 58, 44 y, esta campaña, ya son 49 a falta de cuatro jornadas. El mal del Zaragoza atrás es importante y, al año que viene, el proyecto exige volver a renovar la zaga para mejorar esos números aunque suponga aumentar más la estadística de nombres.