El exciclista francés Roger Pingeon, ganador del Tour de Francia de 1967 y de la Vuelta a España en 1969, ha fallecido en la madrugada de este domingo a los 77 años, víctima de un paro cardiaco, según han informado medios locales. Este año se cumplía medio siglo desde su victoria en París.

Para los aficionados españoles, Pingeon siempre será recordado como el ciclista que privó a Julio Jiménez de convertirse en el segundo español en ganar la ronda francesa. Logró seis minutos de ventaja en una etapa en territorio belga y los ataques del 'Relojero de Ávila'en la montaña no bastaron ante un corredor que, a diferencia de Jiménez, tuvo el apoyo de sus compatriotas (se corría por selecciones), especialmente de Raymond Poulidor. Pingeon ganó por 3 minutos y 40 segundos un Tour en el que perdió la vida Tom Simpson durante la ascensión al Mont Ventoux.

BAHAMONTES, EL MÁS VETERANO

Se trata del tercer ganador del Tour de Francia que muere en los últimos meses, tras el suizo Ferdi Kübler, vencedor en 1950 y que falleció a los 97 años y el francés Roger Walkowiak, vencedor de la edición de 1956 y que murió a los 89. 'La Garza', como era conocido en el pelotón debido a sus largas piernas, fue además segundo en el Tour de 1969 por detrás del belga Eddy Merckx, pocos meses después de su victoria en la Vuelta, por delante del malogrado Luis Ocaña.

De los 23 vencedores del Tour que permanecen con vida, el españolFederico Martín Bahamontes es el más veterano de ellos. El 'Águila de Toledo', ganador de la edición de 1959, tiene 88 años.