Un nepalí de 85 años que intentaba recuperar su título deescalador de más edad en conquistar el Everest ha muerto este sábado en un campo baso de la montaña del Himalaya.

La muerte de Min Bahadur Sherchan ha sido anunciada por Gyanendra Shrestha, un responsable del Ministerio de Turismo del país asiático, que no facilitó más detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el deceso.

GURJA DEL EJÉRCITO BRITÁNICO

El fallecido había sido un soldado gurja del Ejército británico y en la expedición en la que ha perdido la vida pretendía volver a convertirse en el más anciano en hollar el techo del mundo, condición que otro octogenario, el japonés Yuichiro Miura, le arrebató en el 2013.

Bahadur Sherchan consiguió el récord en el 2006, cuando tenía 76 años, mientras que Yuichiro Miura logró ascender a la cima de los 8.848 metros del Everest cuando tenía 80. "Mi objetivo no es hacerme con el récord de nadie, no es una competición personal entre dos individuos. Simplemente deseo batir mi propio registro", había dicho el anciano nepalí a la agencia France Presse en febrero, cuando preparaba la ascensión.

LA MUERTE DE STECK

La muerte de Sherchan es la segunda que se produce en elHimalaya en pocos días. La semana pasada, el experimentado alpinista suizo Ueli Steck, de 40 años, famoso por haber alcanzado las cumbres más vertiginosas del planeta, murió tras sufrir una caída.

De aquí a finales de mayo, temporada alta en el Everest, unas 750 personas intentarán hacer cima. Antes de acometer el ataque definitivo a la cumbre, los escaladores suelen hacer recorridos de ida y vuelta entre los diferentes campos durante varias semanas con el objetivo de acostumbrar el organismo a las condiciones extremasque se presentan a tanta altura.