El equipo Reale Avintia Academy acaba de comunicar la muerte del joven piloto catalán Andreas Pérez, de 14 años, víctima del tremendo accidente que sufrió este domingo en el transcurso de la cuarta prueba puntuable para el Mundial Júnior de Moto3, en el Circuit de Catalunya.

Andreas, que fue atendido de inmediato en la pista de Montmeló y, luego, trasladado al hospital Sant Pau de Barcelona, donde ya entró en muerte cerebral pero con su corazón palpitando y sus constantes vitales correctas, ha fallecido este lunes por la mañana, tal y como refleja el comunicado de su equipo.

Caída en medio del pelotón

Andreas Pérez, uno de los pilotos más prometedores del Mundial Júnior, complemento del FIM Campeonato de España de Velocidad (CEV), se cayó en medio del pelotón, en la curva 5, y varios pilotos que venían por detrás no pudieron evitar chocar con él o pasar por encima suyo.

Andréas ingresó con lesiones cerebrales muy graves y, poco después, ya se le diagnosticó muerte cerebral, de ahí que algunas web motociclísticas e, incluso, en las redes sociales, se le diera por muerto a media tarde del domingo.

Así fue el mortal accidente

"Aunque los médicos han intentado hacer todo lo posible y lo imposible", señalan fuentes del equipo Reale Avintia, "finalmente nuestro piloto ha fallecido. Andreas no ha podido ganar esta carrera". Lo cierto es que Andreas Pérez, de Mollet del Vallès (Barcelona), que tuvo su primera moto a los 3 años, había sido tremendamente competitivo, el pasado año, en la European Talent Cup y, por eso, este año había dado el salto al Mundial Júnior de Moto3 en el seno de uno de los mejores equipos del 'paddock' del Mundial.

Andreas Pérez, en uno de sus podios del pasado año en la European Talent Cup. / DORNA MOTOR

La segunda carrera de Moto3 daba comienzo a las 14.15 horas y tenía que ser detenida tras un incidente múltiple en la primera vuelta. La prueba se reanudó minutos después a 10 vueltas, pero en la tercera de ellas volvían a ondear las banderas rojas por otro accidente, el de Andreas Pérez. El piloto de Mollet se iba al suelo a la salida de la curva 5, en medio del pelotón de Moto3, y era atropellado por otro piloto que no pudo esquivarlo. Pérez quedó tendido en el suelo, inconsciente, y fue atendido en pista por los servicios médicos.

Andreas, una firme promesa

Andreas Pérez nació el 20 de agosto del 2003 en Mollet, muy cerca del Circuit de Catalunya, en el pueblecito donde surgió la factoria Derbi, una de las marcas más legendarias del Mundial de velocidad. Andreas era un apasionado de las carreras y montaba en moto desde que su padre Adolfo, dueño de una empresa gráfica, le regaló una pequeña KTM de cross a los 3 años.

A los 7 años ya competía en minimotos, como el resto de compañeros de su generación, y, a los 9, se proclamaba campeón de Cataluña de 50cc, demostrando su talento. Hace tres años, con sólo 11, accedió al Campeonato de España de Velocidad (CEV) y, desde entonces, todo el mundo del 'paddock' del campeonato promocional tenía la sensación de que era uno de los niños que podía llegar algún día al Mundial.

Álex Rins, su referente

Con el equipo que creó Álex Rins, actualmente una de las estrellas de MotoGP en el equipo oficial Suzuki, fue sexto en el CEV en el 2015. En el 2017 acabó cuarto en la nueva European Talent Cup y esta temporada ya destacaba en el Mundial Junior de Moto3, el último paso antes del gran paddock.

En su debut en Estoril se subió al podio (tercero) y aunque una lesión le lastró después, aún mantenía opciones en el campeonato: era décimo en la clasificación general. Siempre con el dorsal 77 en la cúpula de su moto, en varias entrevistas aseguraba que su referente era el propio Rins.

Tres muertes en los últimos dos años

El siniestro de Pérez es el tercer accidente muy grave en Montmeló en apenas dos años. El 3 de junio del 2016, durante los entrenamientos del Gran Premio de Cataluña, el joven mallorquín Luis Salom, otra de las grandes estrellas españolas, entonces en la categoría de Moto2, rodó por las escapatorias de la curva 12 en paralelo a su Kalex, con tan mala suerte que cuando la moto rebotó en el muro, en las protecciones, le hirió mortalmente, falleciendo por culpa de múltiples traumatismos.

El 8 de julio de 2017, en el transcurso de las 24 horas de Catalunya de resistencia, Enric Saurí, uno de los participantes en el prueba, se salió incomprensiblemente de la pista en la primera curva del circuito e impactó de forma violenta contra las protecciones: también falleció del golpe.