El legendario futbolista francés Raymond Kopa, una de las estrellas históricas del Real Madrid, con el que ganó tres Copas de Europa consecutivas, murió ayer a los 85 años en Angers (Francia). Raymond Kopaszewski nació en Noeux-les-Mines, en el norte de Francia, en 1931, y en 1958 se convirtió en el primer francés en conseguir el Balón de Oro.

Tras perder la final de la Copa de Europa precisamente contra el Real Madrid, firmó con los blancos para ganar tres Copas de Europa y dos Ligas en tres temporadas en España, antes de regresar al Stade Reims en 1959.

A esos trofeos añadió un Balón de Oro y 103 partidos con el conjunto blanco, donde marcó 30 goles. Todo ello pese a la precaria condición física de un chaval al que con 6 años le amputaron el dedo índice de su mano izquierda debido a un accidente en una mina. Nada de eso le impidió desarrollar sus grandes cualidades, en las que destacaron su seguridad, su visión de juego, su rapidez y su destreza en el remate. «Todos vimos en Kopa un referente de los valores del deporte y de la vida», afirmó Florentino Pérez.