El legendario futbolista francés Raymond Kopa, una de las estrellas históricas del Real Madrid, con el que ganó tres Copas de Europa consecutivas, ha muerto este viernes a los 85 años en Angers (Francia), donde estaba hospitalizado desde el pasado domingo, según informan los medios franceses. El diario regional 'Le Courrier de l'Ouest' adelantó la noticia del fallecimiento de quien fue también delantero del Stade Reims.

Raymond Kopaszewski nació en la localidad Noeux-les-Mines, en el norte de Francia, en octubre de 1931, y en 1958 se convirtió en el primer futbolista francés en conseguir el Balón de Oro. Lo hizo como delantero y extremo del Madrid, club en el que militó entre 1956 y 1959 formando delantera con Rial, Puskas, Gento y Di Stéfano.

Kopa consiguió en cada una de las campañas en las que jugó en el conjunto blanco el máximo título continental. Kopa estuvo cuatro años seguidos en el podio del Balón de Oro. Fue tercero en 1956 y 1957, primero en 1958 y segundo, en 1959.

ACCIDENTE EN LA MINA

A esos trofeos añadió dos Ligas para completar 103 partidos con el conjunto blanco y 30 goles. Todo ello pese a su precaria condición física de un chaval al que con seis años le amputaron el dedo índice de su mano izquierda debido a un accidente en una mina en su localidad natal. Nada de eso le impidió desarrollar sus grandes cualidades, en las que destacaron su seguridad con la pelota, su visión de juego, su rapidez y también su destreza en el remate.

HOMENAJE DEL MADRID

Su primer equipo fue el Angers, de donde pasó al Stade de Reims, en 1951. En ese equipo logró dos ligas antes de su pase al Madrid. Kopa consiguió su tercera Copa de Europa con el Madrid ante el Stade de Reims.

HOLLANDE DESPIDE AL JUGADOR

Kopa, que se retiró en 1967 y que logró con Francia el tercer puesto en el Mundial de Suecia de 1958, fue homenajeado por el Madrid en el trofeo Bernabéu del pasado verano, donde el Stade Reims fue el rival del equipo blanco. Un partido en el que Kopa realizó el saque de honor junto a Gento, presidente de honor del club blanco.

Su última aparición en el césped del Bernabéu fue el 7 de enero antes del encuentro de Liga ante el Granada, en el que Cristiano Ronaldo ofreció a los aficionados el 'Balón de Oro'. Kopa estuvo acompañado por Figo,Owen, Ronaldo Nazario y Zidane.

François Hollande, presidente de Francia, ha rendido este viernes un homenaje a Kopa, al que ha definido como "uno de los deportistas más admirados de su país y una leyenda del fútbol francés".

A través de un comunicado, Hollande ha resaltado que el exfutbolista "aunaba la inteligencia del juego con una técnica destacable y fue el primer futbolista moderno con una fuerte personalidad y un talento que inspiró a muchos jóvenes de su época y que todavía suscita la curiosidad maravillada de generaciones posteriores".

Sergio Ramos, capitán del Madrid, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de Kopa. "Día triste para los que amamos estos colores. Nos deja una leyenda y, sobre todo, una gran persona. DEP Raymond Kopa", ha escrito en un tuit el central del Madrid.