Inesperado y sorprendente. Así ha sido el debut de Garbiñe Muguruza en el Masters femenino de Singapur. Verlo para creerlo. La tenista española ha dejado escapar un 'match ball' con 5-2 y saque, después de haber remontado un mal inicio, para acabar entregando la victoria a la checa Carolina Pliskova por 6-2, 6-7 (4-7) y 7-5.

La primera manga ha sido decepcionante para Muguruza. La española lo ha cedido en 32 minutos, acumulando los errores ante una Pliskova que le ha roto el servicio en dos ocasiones (2-1 y 4-1) y solo ha cedido un par de juegos. La tenista checa ha impuesto un ritmo muy alto de salida, aprovechando su saque (5 'aces') y sus poderosos golpes, especialmente con la derecha.

Muguruza no ha tenido respuesta cuando ha querido jugar de tú a tú. "Debes intentar alargar más el punto, hacerla jugar", le ha dicho su entrenador Sam Sumyk cuando ha saltado a la pista viendo su falta de ritmo y de chispa.

CAMBIO DE ESCENARIO

El técnico francés no ha conseguido su propósito. Muguruza ha cedido la manga y al inicio del segundo set, de nuevo su servicio, para que Pliskova se adelantara 2-0 Y 3-1. Sumyk ha vuelto a entrar en pista para tratar de calmar a Muguruza. "No busques tan rápido lo ganadores. Hazla trabajar más que no juegue cómodo", le ha insistido.

El consejo ha permitido a la española romper el saque de Pliskova por primera vez en el partido, igualar el marcador, adelantarse 4-3 y volver a romper el saque de la checa para adelantarse 5-3 con saque en su poder. No ha aprovechado la oportunidad. Pliskova ha roto en el siguiente para forzar el 'tie break' en el que se ha adelantado 3-1. Muguruza ha reaccionado con garra y valentía para darle la vuelta y llevarse la manga (7-4). No solo eso, en la tercera y definitiva la española ha puesto la directa, rompiendo el saque de Pliskova dos veces y colocándose 4-0.

Pliskova ha cortado la hemorragia acercarse en el marcador al romper el saque de la española después de un juego que ha durado 15 minutos (4-2), pero en el siguiente con saque a su favor, lo ha cedido en blanco. Muguruza no lo ha aprovechado y ha dejado escapar un primer 'match ball' con 5-2. La checa la ha arrebatado el servicio. Sumyk volvió a la pista para tranquilizarla. "Calma, no tienes que ser perfecta. Tómate tiempo", le ha pedido viendo sus dudas. No la ha tenido. Se ha hundido ella misma en un final de partido decepcionante en el ha encajado un 5-0 y solo ha ganado tres puntos. "Es increible, ni yo puedo creerlo, pero a veces sucede", ha valorado Pliskova.

KUZNETSOVA SORPRENDE A LA CAMPEONA

En el otro partido del Grupo Blanco, Svetlana Kuznetsova, ha dado la primera sorpresa del torneo al imponerse a la campeona del año pasado Agniewska Radwaska, en una dura batalla de casi tres horas en la que se ha impuesto por 7-5, 1-6 y 7-5. La rusa, clasificada el último día gracias a ganar el título en Moscú el domingo, ha tenido que levantar en la tercera manga un 1-4 en contra antes imponerse a la polaca, segunda favorita.