Garbiñe Muguruza ya está en los cuartos de final del torneo de Wimbledon. La finalista del 2015 (perdió ante Serena Williams) está demostrando un gran nivel de juego en el All England Tennis Club y, a pesar de ceder su primer set en los cuatro partidos jugados hasta ahora, la hispanovenezolana ha sido capaz de imponerse a la actual número 1 mundial, la alemana Angelique Kerber, en un magnífico partido. Muguruza se ha acabado imponiendo por 4-6, 6-4 y 6-4 en dos horas y 20 minutos y jugará el miércoles los cuartos de final ante la rusa Svetlana Kuznetsova, vencedora este mismo lunes de la polaca Agnieszka Radwanska por 6-2 y 6-4.

No era un partido fácil para Muguruza, a pesar de que había ganado sus cuatro últimos duelos directos con la alemana (uno de ellos en la tercera ronda de Wimbledon 2015). Pero Kerber, que estaba teniendo una temporada muy floja, con solo una final (Monterrey), había reaccionado en las últimas semanas y, efectivamente, le ha puesto las cosas muy difíciles a Garbiñe, finalista en Wimbledon 2015, campeona en Roland Garros 2016 y semifinalista en este 2017 enBrisbane, Roma y Birmingham.

UN LARGO JUEGO DECISIVO

Kerber, finalista perdedora el año pasado ante Serena Williams, ha empezado dominando el duelo en el primer set, en el que solo ha cometido dos errores no forzados. En la segunda manga ha seguido la igualdad y la eficacia de la alemana (solo un error no forzado), pero Muguruza ha sido capaz de devolverle el 6-4 con un oportuno 'break' en el último juego. Era la primera rotura de servicio de la española en 88 minutos de partidos.

Las cosas estaban como habían empezado, con las dos tenistas exhibiendo su mejor juego, más agresivo el de la española, con frecuentes visitas triunfales a la red (35 de 54 en todo el partido, contra solo 5 de 7 de la alemana).

El tercer set comenzó con dudas por ambas partes, ya que las dos tenistas cedieron dos servicios cada una hasta alcanzar el 3-3, después de que Kerber se llegara a adelantar por 0-2. El séptimo juego, de más de 10 minutos, fue decisivo, una batalla sin cuartel en la que la española pudo conservar su servicio tras salvar cuatro bolas de rotura (4-3). Con 5-4 y servicio de la alemana, Muguruza ha logrado un último 'break' que la ha conducido a la victoria, que se ha hecho esperar hasta el tercer 'match point'.

Muguruza ha impuesto finalmente su mejor tenis, más agresivo y punzante, ante una Kerber que se ha defendido sin embargo muy bien. La española ha sumado 55 golpes ganadores, por 27 de la alemana, si bien también ha cometido muchos más errores no forzados (50 por 12)

Muguruza, a sus 23 años y ahora jugadora número 15ª del mundo, sigue en el camino de un nuevo Grand Slam, cosa que podría tener en su mano en un torneo de Wimbledon que cuenta con las ausencias de Serena Williams (que esperá un bebé) y Maria Sharapova.

Kerber, por su parte, perderá el número 1 mundial la final de esta semana, después de no haber sido capaz de ganar a una Top-20 mundial por novena vez consecutiva. Su sucesora en lo más alto del ránking mundial será la rumana Simona Halep, si alcanza las semifinales, o la checa Karolina Pliskova (eliminada en segunda ronda en Londres) si la rumana no pasa de cuartos.

CUARTOS DECIDIDOS

La jornada de este lunes ha sido letal para varias cabezas de serie femeninas importantes en Wimbledon. La danesa Caroline Wozniacki (5ª) ha caído ante la estadounidense Coco Vandeweghe por 7-6 (7-4) y 6-4, y la ucraniana Elina Svitolina(4ª) ante la letona Jelena Ostapenko por 6-3 y 7-6 (8-6). Venus Williams (10ª), por su parte, ha eliminado a la croata Ana Konjuhpor 6-3, y 6-2, la británica Johanna Konta (7ª) a la francesa Caroline Garcia por 7-6 (7-3), 4-6 y 6-4, la rumana Simona Halep (2ª) a la bielorrusa Victoria Azarenka por 7-6 (7-3) y 6-2 y, en un duelo de sorpresas, la eslovaca Magdalena Rybarikovase ha impuesto a la croata Petra Martic por 6-4, 2-6 y 6-3.

Los cuartos de final femenina han quedado decididos ya de la siguiente manera: Muguruza-Kuznetsova, Rybarikova-Vandeweghe, Williams-Ostapenko y Konta-Halep.