Ganar o ganar. No había otra opción para Garbiñe Muguruza si quería seguir viva y con opciones en el Masters femenino de Shanghái. No lo ha conseguido. Agnieswzka Radwanska, la misma rival que el año pasado la ganó en semifinales del torneo, está vez la ha echado en la fase previa al vencer por 7-6 (7-1) y 6-3. El último partido el próximo viernes ante la rusa Svetlans Kuznetsova, solo servirá a la española para acabar la temporada con una decepción más. desde que ganó en Roland Garros, Muguruza entró en una fase muy negativa de su juego, con demasiada ansiedad que le ha llevado de la tercera plaza mundial hasta la sexta en la que finalizara el año.

Las cosas no han empezado bien en la primera manga en la que Radwanska ha sido la primera en hacer el 'break' (3-1), pero Muguruza ha contrarrestado en el siguiente para recuperar su saque. Después las dos jugadoras han entrado en una fase de aciertos y errores rompiéndose en cinco ocasiones más el servicio (5-5). La tenista polaca ha dispuesto de un primer 'match ball' con 6-5 a su favor, pero Muguruza lo ha salvado con dos 'aces' y forzando el 'tie brak'. Pero en el juego decisivo la española se ha hundido y solo ha podido ganar un punto.

VENIRSE ABAJO

"No pongas mala actitud si fallas. Estás jugando bien. Sube a la red y sé valiente", le ha dicho su entrenador Slam Sumyk en el descanso. El consejo ha funcionado. Muguruza se ha adelantado 2-0. Pero ha sido un espejismo. Radwanska a ha recuperado su juego y con su mano, de maestra, no ha dejado escapar la ocasión para apuntarse su primera victoria en el torneo en el que defiende el título. Muguruza se ha venido abajo, a pesar de los ánimos de su entrenador, que le pedía que siguiera luchando, cuando ha entrado en pista tras el break (3-4) para la polaca. Los consejos no le han servido. Muguruza no ha creido en ella y ha acabado los últimos juegos ganando solo un punto y cediendo su saque para que Radwanska se apuntara la victoria.

En el otro partido del Grupo Blanco, Svetlana Kuznetsova ha ganado su segundo duelo en tres sets y remontando un 4-1, en el decisivo, para vencer a Karolina Pliskova por 3-6, 6-2 y 7-6 (8-6) que casi le asegura el pase a las semifinales del torneo. La tenista rusa, la última en ganarse la plaza a Singapur y la más veterana, con 31 años, ha aprovechado su experiencia para dar la vuelta a un marcador en el que ha estado a dos puntos de perder cuando Pliskova dominaba el tercer set por 5-3, 30-0 y saque en su poder.

"He creido en mí en los momentos complicados", ha dicho Kuznetsova tras la victoria, que ha tenido en el banquillo a su entrenador Carlos Martínez, animándola cuando en la primera manga Pliskova la dominaba con su contundencia de golpes. En la única vez que se habían enfrentado la tenista checa venció a Kuznetsova en el Abierto de Estados Unidos de este año, en octavos, y donde Pliskova llegó a la final.