El abandono por enfermedad de Garbiñe Muguruza en su debut y la eliminación de Pablo Carreño en la primera jornada del torneo masculino marcaron una jornada para olvidar en la que también cayeron Fernando Verdasco y Marcel Granollers, aunque Roberto Bautista sí logró pasar de ronda. Muguruza, que en cuartos de final de Wuhan la semana pasada ya se quejó de molestias en el muslo izquierdo, vio complicado su estado físico con un virus que arrastra desde hace varios días y que le hizo hasta dudar en pisar las pistas de Pekín, aunque finalmente lo hizo, cediendo ante la checa Barbora Strykova (6-1, 2-0).

Con fiebre desde el viernes y visible malestar, la número uno señaló que tras los duros días vividos, lo importante ahora es «llegar a Singapur en las mejores condiciones».

En el cuadro masculino, tres de los cuatro españoles que debutaron ayer (el quinto, Rafael Nadal, lo hará hoy) cayeron a la primera de cambio, y solo Roberto Bautista hizo valer sus galones y pasó de ronda. El castellonense no tuvo rival en el tenista local Zhang Ze, al que doblegó en una hora por 6-1 y 6-3, y en segunda ronda se medirá ante el británico de origen esloveno Aljaz Bedene, verdugo de Marcel Granollers, a quien venció por 6-4 y 6-2.

Nadal huyó de triunfalismos ante su debut pese a ser el primer cabeza de serie, y aseguró que «esta parte del año es siempre un momento complicado» y que «desde la primera ronda» le ha tocado «un cuadro difícil». En el torneo chino hay sonadas ausencias como las de Andy Murray y Novak Djokovic.