La prueba 10K Zaragoza, que se disputará el próximo domingo 27 de mayo y cuenta con unos 4.000 inscritos, va a registrar una elevada participación femenina que alcanza el 40 por ciento del total, un porcentaje que se ha incrementado de manera importante los últimos años y que en 2012 se situaba en el 15 por ciento.

El concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, el director de la prueba, Sergio del Barrero (100 Pies Eventos), el atleta internacional Toni Abadía y principal favorito al triunfo en categoría masculina, y representantes de las entidades patrocinadoras: Isabel Baquedano, del sector territorial de Caixabank, e Isabel Paricio, de El Corte Inglés, han presentado esta XIII CaixaBank 10K Zaragoza.

Junto a Abadía, en categoría femenina la principal aspirante al triunfo será la ponferradina Nuria Lugueros, actual campeona de España de la distancia y que al igual que el zaragozano viene de competir el pasado fin de semana en la Copa de Europa de 10.000 metros.

El comienzo de la prueba será a las 9.30 horas en la avenida Cesáreo Alierta, frente al pabellón Príncipe Felipe para realizar un recorrido animado y renovado a una vuelta por el centro de la ciudad, pasando por las plazas del Pilar, España y San Miguel además de cruzar el río Ebro por los puentes de Hierro y de Piedra.

Los organizadores han recordado que la mejora de la participación femenina está directamente vinculada al conocido "Reto 10K Zaragoza" iniciado en 2013, en el que mujeres que no practicaban deporte se apuntaron al reto de correr 10k, preparándose durante 3 meses.

Tal fue el éxito, que en este año 2018 y por sexto año consecutivo, la organización ha contabilizado casi 500 mujeres en este reto femenino: 175 nuevas atletas y 285 de retos anteriores, que no han dejado los entrenamientos con el club.

CaixaBank 10k Zaragoza se denomina "carrera solidaria contra el cáncer" ya que desde sus inicios se colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer aportando una cantidad económica a favor de la lucha contra esta enfermedad.

Entre los participantes también destaca la presencia del turolense Carlos Mayo que en esta ocasión ejercerá de liebre para aquellos atletas que le quieran acompañar a un ritmo de carrera de 4 minutos por kilómetro.