"El 'brujo' era una persona de la que nadie podía hablar mal", explica Abelardo, entrenador del Alavés, en Onda Cero. Sus palabras resumen la figura de un futbolista convertido en leyenda a base de goles y carisma. Su buen hacer, su humildad y su generosidad le diferenciaban del resto. Sus dianas, también. Ganó casi tantos 'Pichichi' como Zarra. Pero nunca se le subió a la cabeza, pues entendía el deporte como un juego en el que el aficionado debía tener el protagonismo. Así, se ganó el estima del fútbol mundial.

Nunca tuvo malas palabras para nadie. Pese a los golpes que la vida le daba. Era de otra pasta y su marcha ha dejado huella."Quini es la mejor persona que he conocido en mi vida", explica Schuster en Onda Cero. A lo que Vicente Del Bosque añade: "era una persona muy entrañable para todos". Lo era tanto que creía pasar desapercibido. Aunque su carismo hubiera marcado a toda una generación. Aunque incluso los más pequeños hubiera oído hablar de él. Así lo ejemplifica el presidente del Barça Josep María Bartomeu en RAC1:" Hace un año y medio, el club le hizo un homenaje y él preguntó: ¿pero todavía os acordáis de mí? Su humildad era tal que pensaba que con los años la gente se había olvidado de él. Pero es imposible hacerlo, porque a Quini no solo se le recuerda por su fútbol, también por ser buena persona. Dejó huella en el vestuario del Barça, en los empleados del club y en el fútbol en general. Y eso se debe a la gran persona que era".

Mazazo al deporte español

El presidente del Sporting, Javier Férnandez, ha dicho que "la muerte de Quini ha sido un mazazo enorme para todo el sportinguismo". Pero no solo para ellos. Su adiós ha conmocionado al deporte español en general y, pronto, los mensajes en recuerdo al 'Brujo' han empezado a proliferar por las redes. Nadie se ha olvidado de él.

Andrés Iniesta, a quién comparan con Quini por su humildad y por la estima que el fútbol español le tiene, ha sido de los primeros en rendirle homenaje."Te echaremos de menos", ha escrito el manchego en sus redes.

Al capitán azulgrana se ha unido otro de los pilares de este Barça, Gerard Piqué.

E Iker Casillas.

Míchel González ha recordado que " 'Quini' nos hizo a ser un poco mejores". Y lo ha hecho con una fotografía en la que aparece junto a él.

Como el actual jugador del Sporting de Gijón, Hernán Santana, que ha confesado que el recibimiento de 'Quini' al Sporting le ha marcado su estancia en el club.

El mensaje del sportinguista se suma al del propio club y al de sus compañeros, que no han querido perder la ocasión de despedir a una de sus leyendas. De hecho, no hay futbolista de primer nivel ni club espanyol que no se haya rendido a la magia y humildad de el 'brujo'. Incluso personalidades como Pablo Iglesias, Gabriel Rufián, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, han querido expresar su sentir por el fallecimiento del exfutbolista.

Futbolista de más de una generación

Cuenta el exportero del Oviedo, Esteban Suárez, que " le explicó a su hijo quién era Quini". Era su forma de alargar la leyenda de un futbolista que había marcado su generación. Y lo consiguió. Porque como él, muchos padres hablaron a sus hijos de Enrique Castro Quini, el jugador optimista que marcaba dia sí y día también.

Ahora, ambas generaciones recordaran al exfutbolista del Sporting de Gijón y del Barcelona como aquel que pone nombre al estadio que más le vió brillar, El Molinón. Y es que, a petición de todos los grupos políticos, el Ayuntamiento de Gijón ha aprobado la iniciativa de un seguidor sportinguista y el estadio pasará a llamarse El Molinón Enrique Castro 'Quini'. De esta forma, la família Castro quedará totalmente representada en el estadio de la ciudad, pues desde el lunes pasado la puerta número 1 del campo se llama Jesús Castro en memoria del hermano de 'Quini', fallecido hace 25 años.