El británico Andy Murray, número uno del mundo, no logró acallar las dudas que arrastra su temporada en su debut en Roland Garros, donde superó la primera ronda pero cedió un set ante el ruso Andrei Kuznetsov, 73º del ránking, mientras que el suizoStan Wawrinka, tercer favorito, arrasó en su primer partido.

Murray precisó de dos horas y media de juego y de cuatro set para vencer a un tenista teóricamente muy lejos de su nivel, al que acabó derrotando por 6-4, 4-6, 6-2 y 6-0. No fue una entrada en materia tan traumática como la que vivió el año pasado, cuando tras haber efectuado su mejor año sobre tierra batida precisó de un duro partido de cinco set para vencer al correoso checo Radek Stepanek. Un inicio de aventura que acabó luego en su primera final en París, que perdió contra el serbio Novak Djokovic.

En esta ocasión, Murray, que llega a Roland Garros con expectativas más modestas tras haber completado una mala temporada sobre arcilla, mostró que las dudas que pesan sobre su tenis son reales. "Había mucho viento y él ha atacado muy pronto la bola, por eso he tenido que arriesgar y eso me ha llevado a cometer muchos errores", se justificó Murray. Su siguiente rival será el eslovaco Martin Klizan, que ganó al francés Laurent Lokoli, invitado por los organizadores, por 7-6 (7-4), 6-3, 4-6, 0-6 y 6-4.

WAWRINKA Y NISHIKORI

Wawrinka, tercer cabeza de serie y finalista en 2015, tuvo un debut más placentero contra el eslovaco Jozef Kovalik, procedente de la fase previa, a quien derrotó por 6-2, 7-6 (8-6) y 6-3 en una hora y 57 minutos.

Asentado en el juego que le permitió apuntarse la semana pasada el torneo de Ginebra, el único de su temporada, el helvético avanzó con paso firme en el torneo. Su siguiente rival será el ucranianoAlexandr Dolgopolov, verdugo del argentino Carlos Berlocq por 7-5, 6-3 y 6-4 en dos horas y 10 minutos.

Fue comprometido en cambio el inicio del japonés Kei Nishikori, octavo favorito, que acabó imponiéndose en cuatro sets al australianoThanasi Kokkinakis por 4-6, 6-1, 6-4 y 6-4. Su siguiente rival será el francés Jeremy Chardy, que venció al moldavo Radu Albotpor 6-2, 6-4 y 7-6 (7-3).

TRIUNFOS DE HALEP Y SVITOLINA

En el cuadro femenino, la rumana Simona Halep, tercera favorita, se impuso a la eslovaca Jana Cepelova por 6-2 y 6-3. La finalista de 2014, que llega a Roland Garros con la victoria en Madrid y la final de Roma, se medirá en segunda ronda con la alemana Tatjana Maria,que venció a la china Ying-Ying Duan por 6-4 y 6-1.

La ucraniana Elina Svitolina, quinta favorita, venció a la kazajaYaroslava Shvedova por 6-4 y 6-3, lo que le permitió alcanzar por quinta vez la segunda ronda de Roland Garros a sus 22 años. La vencedora de los pasados torneos de Roma y Estambul sumó así su undécima victoria en los últimos doce partidos disputados en tierra batida, donde solo ha perdido en la primera ronda de Madrid.