Paso a paso el Real Zaragoza va anunciando operaciones que llevaban cerradas hace tiempo y que estaban solo pendientes de la oficialidad. El viernes abrió fuego el lateral Marc Bertrán y ayer le tocó el turno a Pape Maly Diamanka para que Jorge Díaz (Albacete) e Isaac Carcelén (Betis B) sean los próximos anuncios, en principio esta misma semana. Diamanka (Dakar, Senegal, 10-1-1990) ha militado en el Leganés la pasada temporada, tiene pasaporte comunitario y firma por tres temporadas para aportar sobre todo músculo y despliegue físico en la medular. Además, a sus 25 años, su progresión y sus condiciones permiten aventurar que proseguirá su crecimiento en el Zaragoza, donde debe dar el paso definitivo para su madurez como jugador, ya que por características no se le adivina techo. De hecho, si prosigue en su mejora, es un jugador con nivel de Primera División, una categoría que es objetivo ineludible para el Zaragoza en la temporada que va a empezar. Diamanka ya jugó siete partidos en la élite española con el Rayo en la 11-12 y lo hizo también en la Primera de Noruega, con nueve encuentros en el Valerenga.

Diamanka pasó por el filial del Rayo, también lo hizo por su primer equipo de forma testimonial y fue cedido al Valerenga de Noruega media temporada. Su explosión llegó en el Sestao River, una temporada a las órdenes de Ángel Viadero que fue su pasaporte hacia el Leganés de Asier Garitano. Allí ha jugado 28 partidos (23 de titular y 5 de suplente) y 1.966 minutos.

El centrocampista tenía en su contrato una cláusula de renovación automática que se ejecutaba en caso de disputar 30 encuentros o 25 con más de 45 minutos. Se quedó a las puertas de esa renovación, por lo que llega al Zaragoza con la carta de libertad, una condición básica, junto a las cesiones, en todos los fichajes que lleguen esta temporada, algo que ya sucedió en la pasada. Es sí, ahora el club tiene más tiempo del que dispuso tras el agitado pasado verano para confeccionar su plantilla.

ZONA DE CAMBIOS

De hecho, se aseguró que Diamanka alargó una lesión de tobillo en el tramo final de la temporada para no renovar y quedar libre. El director deportivo del Real Zaragoza, Ángel Martín González, hace tiempo que supo anticiparse a posibles competidores y cerró una incorporación que desde hace al menos un mes estaba solo pendiente del anuncio oficial. El club presentará al jugador senegalés en los próximos días.

Con Diamanka el Zaragoza se asegura un complemento perfecto para Dorca, que es un futbolista más táctico, en la medular, una zona donde la próxima temporada va a haber cambios importantes. Sigue Dorca, está fichado Diamanka y acaban contrato Natxo Insa, Galarreta y Basha. En principio, ninguno de los tres va a seguir. Con Galarreta y con Basha el Zaragoza aún no ha hecho ninguna gestión para prorrogar su cesión del Athletic y del Sion respectivamente. Mientras, Lolo, con contrato en vigor, también podría marcharse este verano para completar la zona de cambios que se dibuja en la medular zaragocista.

Las condiciones contractuales de la plantilla de la pasada temporada ya aventuraban un cambio drástico en caso de continuidad en la Segunda y el fichaje de Diamanka supone el segundo paso. Por tres campañas firmará también Jorge Díaz, extremo uruguayo del Albacete y que hace una semana se desvinculó del club manchego.

ISAAC, DÍAZ Y CISMA

También está cerrada la incorporación del lateral Isaac, libre tras acabar contrato en el filial del Betis y que no renovó sabedor de que iba a tener muy complicado jugar en el primer equipo.

Para hoy se espera una conversación definitiva entre los agentes de Domingo Cisma y el Zaragoza para ver si el lateral izquierdo acepta la oferta. Los representantes de Cisma, que ha acabado contrato en el Elche, admiten el interés también del Córdoba y el Almería, aunque es la propuesta zaragocista la mejor posicionada. Además, Keko, mediapunta del Albacete, también es otro futbolista que está cerca de recalar en La Romareda, aunque ahí el problema desde hace tiempo es que el club manchego dice que tiene contrato en vigor y el jugador lo niega.