Uno de los grandes símbolos del barrio zaragozano de las Fuentes es el colegio Santo Domingo de Silos. El centro escolar lleva realizando una gran labor educativa, humana y también deportiva desde que se fundó un lejano 5 de julio de 1950 siendo director Emilio Aznar del Cazo. Han pasado muchos años desde entonces y uno se sus grandes símbolos es la carrera, lo que ellos denominan Cross de Promoción, que se celebra de forma tradicional antes de las Navidades, en la que este año compitieron 2.000 niños y en la que tuvo lugar el homenaje al histórico Arturo Cutillas, profesor y entrenador de atletismo del colegio zaragozano desde hace muchos años.

Pero los tiempos han cambiado en el colegio. El atletismo dejó de practicarse. Los modalidades que ahora realizan los niños y que están integradas en la Agrupación Deportiva Santo Domingo de Silos son el fútbol, el baloncesto, el patinaje, la gimnasia rítmica con el añadido de los bailes de salón. David Marqués es el coordinador deportivo. Reconoce cuál es ahora el deporte en boga en el Silos. "El músculo deportivo del colegio no es otro que el fútbol", explica Marqués. El joven técnico está en lo cierto y los números le dan la razón. "Contamos con 17 equipos y 258 futbolistas que los preparan 39 entrenadores", dice el responsable de la sección.

David Marqués es nuevo en el cargo y sucedió el año pasado a Óscar Marín, que fue coordinador durante doce años. "Soy una persona que tengo ganas de hacer cosas y por eso contaron conmigo en el colegio. La Agrupación Deportiva pensaba que necesitaba savia nueva". Marqués lleva toda la vida vinculado al colegio. "Nací en el barrio de Las Fuentes y tengo 24 años. Fui desde los seis estudiante, jugador y después entrenador", indica con orgullo.

Su personalidad

Este coordinador es un hombre de fútbol y lleva la manija en el deporte del balón. "La principal diferencia de nuestra cantera con otras es que juegan los que estudian o han estudiado en nuestro colegio. No cogemos gente de fuera. Los valores en la escuela son los que inculcamos en el campo. Aquí el nivel académico es muy bueno", dice. En Silos ganar a toda costa no es lo más importante. "Lo esencial es hacer deporte saludable, divertirse, y después, ganar". Siguiendo esta filosofía se dividen los equipos por niveles. "Los A son los de mayor calidad y en los B y C juegan todos".

Aunque Marqués reconoce que no le gusta que los chavales se vayan a otras canteras. "Nos fastidia que nos quiten los jugadores que más cualidades tienen. Damos carta de libertad a todo el que se quiera ir. Pero tiene las puertas abiertas cuando quiera regresar", valora Marqués. La captación se lleva a cabo en el mes de mayo. "Son unas jornadas de tecnificación a las que están invitados personas del colegio aunque practiquen otro deporte o estén en otros clubs del barrio. Les explicamos a los padres nuestros objetivos y después los niños que quieren entran en la escuela a partir de los cinco", apunta Marqués.

Las instalaciones en las que se prepara son un campo de fútbol de hierba artificial situado en la Ronda Hispanidad. "Las instalaciones que tenemos son de las mejores en Aragón. Obviamente nos gustaría contar con más más campos para tener más tiempo de entrenamiento para todos los equipos. Pero los 17 conjuntos pueden entrenarse en la instalación". Dentro del viejo colegio también cuenta con instalaciones deportivas. "Contamos con cinco gimnasios multiusos y un pabellón con campo de fútbol, baloncesto y bádmiton", afirma.

De los 38 técnicos que preparan con los niños el fútbol, Marqués destaca a "Víctor Gimeno, que lleva muchos años con nosotros y me ayuda a nivel organizativo". Destaca varios futbolistas que estudiaron en el colegio y triunfaron en el fútbol de élite. "Por ejemplo, César Láinez y Vicente Pascual", concluye.