A Raquel Miro y Laura Pintiel les separan 17 años. Son dos de los componentes del grupo de aragoneses que disputan este fin de semana los Campeonatos de España absolutos bajo techo en Valencia. Miró tiene 32 años y Pintiel cumple 16 el próximo 22 de febrero. La veterana aragonesa se dará la gran paliza. Hoy disputa el 3.000 y mañana en Calatayud ganará, salvo imprevisto, el Regional de cross. Pintiel va a Valencia a aprender. La montisonense, que es de las más jóvenes en Valencia, dio la sorpresa en enero en Sabadell logrando el récord del Hinaco, su club, en los 60 lisos con una marca de 7.69. También es la líder nacional juvenil.

No será un Nacional con muchas medallas de Aragón. Faltan bazas seguras como Isabel Macías, Toni Abadía o Élian Périz. Pero será el Nacional de la renovación para Aragón puesto que todos los atletas, salvo Laura Ginés, Heredia y la propia Miró, tienen menos de 24 años. Son deportistas de gran calidad y con mucha proyección.

Pueden rozar los metales Cristina Espejo en los 3.000, Bianca Acosta en los 200 y Alicia Raso en la pértiga, pero lo importante de la mayoría es estar en sus marcas y poder ser competitivos. Así, darán lo mejor de sí mismos en la ciudad del Turia 18 aragoneses. Son Daniel Ambros, Laura Pintiel y Elena Daniel en 60, Bianca Acosta y Elisa Cortés en 200, Nieves Mayo y Luisa López en 400, César Larrosa e Iván Manceñido en 800, Erika Torner y Raquel de Francisco en 1.500, Cristina Espejo y Raquel Miró en 3.000 metros, Miguel Ángel Ramo en 60 vallas, Alicia Raso en pértiga, Laura Ginés e Ignacio Vigo en altura, Patricia Heredia en el peso y Anais Cazo en pentathlón.

Bianca Acosta personifica la progresión y la calidad de esta fantástica generación. «Es muy competitiva, trabajadora y, cuando está en forma, es muy ambiciosa», explica la técnica Ester Lahoz. El pasado fin de semana Acosta se quedó a tres centésimas del récord de Aragón de Lahoz en los 200 lisos. Acosta fue plata con 24.39. «Salí un poco mal, pero podría haber ganado», sentencia. Llega a Valencia con la quinta mejor marca de las participantes. «Puede pasar cualquier cosa», dice la atleta de Ángel Gavaldá.

El objetivo de Cortés

Elisa Cortés es una joven-veterana con un buen historial. La atleta del Simply Scorpio también correrá el 200. «No creo que pase la primera ronda, pero quiero mejorar mi marca de 25.47», indica. Cortés es una especialista de los 400 vallas. «Ese es mi objetivo claro al aire libre. Hace tres años fui bronce en el Nacional absoluto».

Otra atleta experimentada pese a su juventud es Cristina Espejo. La atleta del Playas ganó hace dos años el Nacional promesa de cross en Calatayud. Ahora lleva dos años entrenando en León con José Enrique Villacorta. «La pista cubierta no lleva a ningún sitio. Todos los fondistas preparamos una prueba de tanto prestigio como el Nacional de cross. En Mérida terminar entre las seis primeras sería un triunfo», reconoce la montisonense, que corre un 3.000 muy abierto en Valencia. «No lo he preparado a conciencia. Pero quiero estar delante y mejorar mi marca de 9.24».

César Larrosa llega en la mejor forma de su vida a los 800 lisos. El pasado fin de semana se llevó la plata en el Nacional sub-23. «La semana pasada corrí tres 800 en cuatro días y he estado tres días en la UVI», dice con ironía el atleta de Alfredo García. En Salamanca se quedó a un suspiro del récord de Aragón absoluto de Gerónimo Cuervo. «Hice 1.50.81 y me quedé a 44 centésimas de la plusmarca». Su objetivo en Valencia es «dar la cara y pasar a la final por tiempos». Ya lleva seis metales seguidos en sus Nacionales. «Me falta el oro, pero lo importante es estar siempre en la pomada». Iván Manceñido es un especialista de 1.500 que se pasa al 800 lisos. El atleta de Pepe Mareca de 24 años explica que «me veo rápido y firmo con ser el sexto en la final. Pero será complicado», indica Manceñido.

Alicia Raso también llega a su máximo nivel tras firmar en Sabadell el pasado martes la mínima mundialista en pértiga con 4.05. «No me planteo ningún objetivo. Voy a disfrutar y a dar lo mejor de mí misma. Físicamente llego muy bien y solo me queda cuadrar unas cosillas», dice la estadillana, que hace tres años disputó el Mundial juvenil en Cali y se clasificó en quinta posición en el Europeo juvenil de Tibilisi en el 2016.