Rafael Nadal perseguirá este domingo su 11º título en el torneo de Montecarlo, en primer Masters 1.000 sobre tierra de la temporada. El tenista mallorquín ha hecho buenos los pronósticos en uno de sus clubs talismán, el Sporting Club de la capital monegasca, y se ha clasificado para su undécima final al derrotar al búlgaro Grigor Dimitrov en dos sets, 6-4 y 6-1, en una hora y 31 minutos de semifinal. El tenista manacorense ha ganado siempre en Montecarlo cuando ha llegado a la final, y solo perdió una semifinal, en el 2015 ante el serbio Novak Djokovic.

Nadal buscará agigantar su leyenda (nadie ha ganado 11 títulos de un mismo torneo) ante el vencedor de la otra semifinal, que disputan el japonés Kei Nishikori y el alemán Alexander Zverev.

Nadal ha tenido un partido muy duro en la manga inicial ante Dimitrov, de 26 años, cuarto cabeza de serie y actual campeón en la ATP Finals de Londres. 'Baby Federer', como así se conoce a veces al búlgaro, ha plantado cara en el primer set, igualando un 3-0 inicial para Nadal, y solo ha cedido con un segundo 'break' para ceder la manga por 6-4. En la segunda se ha quejado de unos dolores en el hombro y ha sido un paseo para Nadal, que ha liquidado el set en media hora tras dos roturas de servicio más.

Nadal ha demostrado que está a punto para la conquista de su 11º título en Montecarlo, tras superar al viernes al austriaco Dominic Thiem (6-0 y 6-2) y este sábado a Dimitrov. En definitiva, dos de sus presuntos sucesores en el dominio de la tierra batida. Nadal ha aprovechado perfectamente las errores no forzados de su rival (39 por 21), sobre todo en un segundo set que ha sido un monólogo, y no ha necesitado ser superior en puntos ganadores directos (6 contra 9).