Rafael Nadal ha ganado con mucho sufrimiento la final de Roma al imponerse al alemán Alexander Zverev en tres (6-1, 1-6 y 6-3), en un partido jugado con mucha intensidad y marcado por los aplazamientos por culpa de la lluvia en la tercera y definitiva mangta.

No ha comenzado bien la final para Nadal que, de entrada ha cedido su saque en el primer juego. Ha sido la única concesión. El tenista mallorquín lo ha recompensado rompiendo los tres siguientes saques a Zverev para colocarse 5-1 en el marcador y cerrar el set en 33 minutos a su favor, ante el desconcierto y la desesperación del tenista alemán.

Cambio de escenario

Zverev ha reaccionado en el segundo set ganando su primer servicio del partido, después de 40 minutos en pista, para romper los dos siguientes a Nadal y colocarse con ventaja de 5-0 , cediendo solo un juego más y devolviéndole la moneda de la primera manga . Nadal ha perdido la solidez y agresividad mostrada al principio de la final y Zverev ha empezado a imponer su saque y su revés para recuperar las buenas sensaciones.

Igualados a un set, todo empezaba en el tercero y decisivo. El rostro de Nadal era de preocupación. Sus golpes habían perdido efectividad y la lluvia hacía acto de presencia tímidamente mientras se repartían chubasqueros en las gradas. Zverev ha roto el servicio de salida y adelantarse 2-0. La pista húmeda y las bolas pesadas no eran el mejor aliado para Nadal, tampoco. Luego, tras las interrumpciones por culpa de la lluvia Nadal no ha tenido piedad de su rival.

El historial

Nadal ha conquistado en Roma su octavo título en el Foro Itálico y el 32º torneo de categoría Masters 1.000 en un extraordianrio palmarés que inauguró en Montecarlo en el 2005. Novak Djokovic y Roger Federer le siguen con 31 y 27 títulos. Este lunes el tenista mallorquín recuperará el número 1 mundial e iniciará la 174 semana al frente de la clasificación de la ATP en la que se colocó por primera vez el 18 de agosto del 2008, ya hace casi una década.