Rafael Nadal, número uno del tenis mundial, se ha reencontrado este miércoles con la tierra batida, su superficie favorita, y pese a sentir sensaciones enfrentadas, con unos primeros juegos en los que ha dominado el ruso Teimuraz Gabashvili, número 58 mundial, ha terminado imponiéndose en su debut en el torneo de Montecarlo por un claro 6-4 y 6-1 en una hora y 12 minutos.

El manacorense, ocho veces campeón de este Masters 1.000, ha conquistado con facilidad su triunfo número 299 en tierra batida, un auténtico récord, y perseguirá la 300 este jueves en ocatvos ante el italiano Andrea Seppi, que ha necesitado casi tres horas para vencer al español Pablo Andújar. El conquense ha hecho un gran partido pese a terminar perdiendo por 7-6 (7-5), 5-7 y 6-4.

Nadal, que ha empezado sacando y perdiendo su servicio y ha sido amonestado dos veces por perder tiempo, ha llegado a estar 1-3 abajo en el primer set, pero, una vez recuperado su servicio en el sexto juego de esa primera manga, ya no ha tenido dificultades para imponer su estilo, alejando a Gabashivili al fondo de la pista cuando su mejor rendimiento en las primeras mangas ha sido totalmente dentro de ella. "Hasta que no he logrado soltar el brazo, hasta que no he podido abrir el juego, buscar huecos, no he conseguido imponer mi ritmo", ha explicado Nadal en unas primeras declaraciones a Teledeporte.

Reacción en el quinto juego

"La verdad es que empezar sacando y perdiendo en tu primer contacto con la tierra no es muy agradable --ha añadido el tenista mallorquín--. Gabashvili estaba golpeando muy fuerte y con mucha confianza y me ha costado recuperar el servicio. Suerte que en el quinto juego, antes del 'break', he jugado muy bien y eso me ha dado confianza para ganar el sexto y empezar a hacer mi juego".

Respecto a cómo se ha sentido al regresar a su superficie preferida, después de la gira americana de cemento en Indian Wells y Miami, ha asegurado que "no es fácil venir de jugar tanto tiempo en pista dura y volver a tener las sensaciones de pisar la tierra". "Es complicado, hay que adaptarse poco a poco. Lo mejor de ganar es que sigues teniendo tiempo para poder seguir adaptándote a la tierra batida. Ahora tendré un duro rival en Seppi, que ha tenido que darlo todo para eliminar a Pablo [Andújar], que está jugando muy bien".

Además de Nadal, también ha alcanzado la ronda de octavos Tommy Robredo, que ha derrotado a Julien Benneteau por 4-6, 6-0 y 6-1; Milos Raonic, que ha ganado al coreano Yen Lu por 6-7 (4-7), 6-2 y 6-1; Fabio Fognini, que se ha impuesto a Roberto Bautista por 7-6 (8-6) y 6-4; Lukas Rosol, que ha batido a Michel Llodra por 6-4 y 6-4, y Roger Federer, que ha eliminado a Radek Stepanek por 6-1 y 6-2.