Trabajo, paciencia y mucha lucha. No tuvieron un estreno fácil Rafael Nadal y Novak Djokovic en el Masters 1.000 de Madrid. Los dos sufrieron antes de salir victoriosos de la central Manolo Santana de la Caja Mágica en su debut en el torneo. Tanto el mallorquín como el defensor del título tuvieron que batallar casi tres horas antes de cantar victoria. El mallorquín ante el italiano Fabio Fognini, al que ganó por 7-6 (7-3), 3-6 y 7-5, y el tenista serbio, en el partido anterior, contra el murciano Nicolás Almagro, al que venció por 6-1, 4-6 y 7-5 para acceder a a octavos.

«Era un día para pasar como fuera, no he jugado un buen partido pero lo positivo es que lo he superado», admitía Nadal tras su complicada victoria. Sabía que había estado contra las cuerdas ante Fognini, un rival que más de una vez le ha dado un disgusto, con un juego incómodo y que en una pista con la altura sobre el nivel del mar de Madrid (600 metros) era dificil.

Nadal tuvo que ir a remolque desde el principio. De salida para forzar el tie break del primer set después de haber ido 4-1 en contra y haber salvado un set ball (30-40) con 5-3 para Fognini. Salvado el primer set en la muerte súbita para el mallorquín, el italiano no bajó la guardia e igualó el partido apuntándose la segunda manga con comodidad para forzar un set decisivo. El mallorquín sabía que debía buscar el momento para para dar el golpe y parecía que lo hacía cuando rompió el saque de Fognini (4-2) y se adelantó 5-2. Pero el italiano no se rindió y le obligó a un último esfuerzo acercándose hasta el 5-4 y saque. Pero cuando le puso el miedo en el cuerpo y parecía que forzaría el segundo tie break, primero una doble falta y después un error no forzado entregó el partido y puso fin al sufrimiento de Nadal.

Tres horas antes, también Djokovic sufrió para vencer a Almagro que, en el tercer set, dominaba por 3-0. «Dejar escapar oportunidades así, se paga ante jugadores como Djokovic», admitía Almagro decepcionado. Nole se enfrentará hoy a Feliciano López, que superó al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-3, 3-6 y 7-6 (7-3), mientras que Nadal lo hará ante el australiano Nick Kyrgios. En el torneo femenino cayeron eliminadas Lara Arruabarrena y Carla Suárez.