Sólido pero sin la contundencia demostrada hace una semana en Montecarlo. Rafael Nadal abrió su participación en el Barcelona Open Banc Sabadell dispuesto a defender su título y ganar el úndécimo para su extraordinario palmarés. En el primer partido se deshizo del granadino Roberto Carballés por 6-4 y 6-4 para sumar 38 sets consecutivos ganados desde su última derrota en tierra ante el austriaco Dominic Thiem en los cuartos de final de Roma del año pasado y superar un récord que tenía desde 1973 el también exnúmero 1 mundial, el rumano Ilie Nastase.

Sin nada que perder, Carballés salió valiente y tuvo premio ganando el primer juego y rompiendo el siguiente. La respuesta del mallorquín no se hizo esperar. Ganó cuatro juegos seguidos. El granadino aún pudo ganar un par de juegos más antes de ceder el primer set en 56 minutos.

En el segundo, Nadal rompió de salida para colocarse 2-0 y 3-1. Carballés parecía entregado, después del esfuerzo realizado corriendo tras los tiros del mallorquín, que más parecía estar afinando golpes que preocupado en rematar el partido. Aún igualó el marcador (3-3) hasta que Nadal apretó el acelerador para certificar la victoria en 1 hora y 51 minutos. «Era una primera ronda dificil, posiblemente el peor partido de los últimos que he jugado, pero lo importante era ganar para tener la oportunidad de jugar mejor en el siguiente. En días como estos hay que aceptarlo y jugar», dijo Nadal antes de quedarse en la pista para acompañar a su tío Toni Nadal, al que el RCT Barcelona rindió homenaje.

Rafa Nadal se medirá hoy a Guillermo García-López, número 69 del ránking ATP, que pasó de ronda por la retirada del japonés Kei Nishikori, bicampeón del torneo y que, tras perder el primer set por 6-3, decidió abandonar por una lesión muscular en la pierna derecha. Si el diez veces campeón de Roland Garros supera a su compatriota, ya no se enfrentará en cuartos de final al serbio Novak Djokovic, que cayó en su estreno en Barcelona en tres sets ante el eslovaco Martin Klizan, por 6-2, 1-6 y 6-3.

Dimitrov se deshizo con facilidad (6-2 y 6-1) del francés Gilles Simon y hoy se medirá al turco Malek Jaziri, mientras Dominic Thiem batió a Jaume Munar (7-6, 6-1) y jugará ante Kovalik.