Rafael Nadal convirtió su victoria sobre el italiano Andreas Seppi, por 6-1 y 6-3 en la número 300 sobre tierra batida de su carrera, y en un día soleado con mucho público en el Montecarlo Country Club, cerró su triunfo número 50 en este torneo en una hora y 13 minutos. David Ferrer, finalista en 2011 y ausente el pasado año de este torneo por lesión, será el próximo rival de Nadal, al vencer al búlgaro Grigor Dimitrov, por 6-4 y 6-2 en una hora y 36 minutos, con lo que el torneo se asegura un semifinalista español.

El serbio Novak Djokovic lo hizo de nuevo y con un contundente marcador de 6-0 y 6-1 ante el español Pablo Carreño, se plantó en los cuartos de final del Masters 1000 de Montecarlo, cediendo únicamente dos juegos. Para llegar a semifinales, Djokovic deberá ponerse a prueba de nuevo contra otro de los componentes de la Armada española, Guillermo García López, que ya lleva ocho victorias seguidas y que derrotó al checo Tomas Berdych, quinto mejor jugador del mundo, por 4-6, 6-3 y 6-1.

Otro de los cuartos enfrentará a Roger Federer, que arrolló al checo Lukas Rosol por 6-4 y 6-1 en menos de una hora, contra el francés Jo-Wilfried Tsonga, que superó al italiano Fabio Fognini por 5-7, 6-3 y 6-0. Los primeros en lograr los cuartos fueron el suizo Stanislas Wawrinka, por incomparecencia de Almagro, y Milos Raonic, que ganó a Robredo.