Rafael Nadal va de título en título sobre su tierra preferida y como en sus mejores tiempos. En la Caja Mágica mordido el tercer título de la temporada después de ganar los de Barcelona y Montecarloal vencer al austriaco Dominik Thiem por 7-6 (10-8) y 6-4. El campeón mallorquín ha conseguido el cuarto título en el Masters 1.000 de Madrid tras haber ganado el torneo en el 2005, 2010, 2013 y 2014. No ha sido una victoria facil. Thiem le ha obligado a forzar la máquina antes ceder la victoria por segunda vez consecutiva en una final tras haber disputado hace un par de semanas la del Open Banc Sabadell. Y Nadal lo celebró a lo grande, se ha dejado caer de rodillas, sobre la central Manolo Santana después de 2 horas y 17 minutos de lucha y en el cuarto 'match ball'.

A Nadal le ha costado apuntarse la primera manga. Durante 1 hora y 18 minutos ha tenido que mantener un duro pulso con Thiem. El recuerdo de la final de Barcelona permitió al austriaco entrar en laCaja Mágica con la lección aprendida.No solo había que aguantar el ritmo de Nadal sino también ser agresivo y valiente, especialmente con su derecha. Y así Thiem ha conseguido romper el saque del mallorquín a los 14 minutos (2-1). "Rafael no ha empezado bien. Ha tenido errores y eso le ha hecho jugar intranquilo. al final ha sido un cara o cruz y menos mal que se lo ha llevado él", resumía Toni Nadal, su tío y entrenador sobre esa primera manga en la Nadal hizo el 'contrabreak' (3-3) para acabar llegando al 'tie break' que se apuntó 10-8, después de que Thiem tuviera dos 'set balls' (5-6 y 7-8), Antes el austriaco ya había evitado ceder el set al levantar un 0-40 con 5-4 para Nadal.

En la segunda manga Thiem ha acusado el golpe de perder el 'tie break' y ha cedido su saque en el primer juego y ya ha tenido que ir a remolque de Nada. El austriaco ha bajado la intensidad de su juego y, posiblemente, ha acusado el cansancio acumulado en el torneo en el que salvó cinco 'match balls' ante el búlgaro Grigor Dimitrov y jugó los dos últimos partidos ante el croata Borna Coric y el uruguayoPablo Cuevas en la jornada de noche. Así y todo no se ha entregado tan fácil como en Barcelona. Thiem ha salvado dos 'match balls' contra su saque con 5-3 para Nadal.

Thiem ha mantenido la cara alta hasta el último punto llevando a Nadal al límite y demostrando que, a sus 23 años y como número 9 mundial, ya es una promesa hecha realidad que pronto va a luchar por los grandes títulos. En Madrid disputó su primera final Masters 1.000 y puede sentirse satisfecho de su actuación.

PRIMERO DE LA CARRERA DE CAMPEONES

Con su victoria en el Mutua Madrid Open , Nadal se ha asegurado este lunes ocupar la primera plaza de la Carrera de Campeones(clasificación por puntos del año) para disputar el Master en Londres a final de esta temporada. El mallorquín suma 4.735 puntos y supera en 690 a Roger Federer (4.045) que lideraba la clasificación después de sus victorias en el Abierto de Australia, Indian Wells y Miami pero que renunció a jugar la temporada de tierra europea hasta Roland Garros.

Nadal iguala también a Novak Dkokovic con 30 títulos de Masters 1.000 y suma el 72º de su carera profesional desde que ganó el primero en Sopot (Polonia) en el 2004. El Masters 1.000 de Madrid es el tercero torneo que Nadal muerde esta temporada después deBarcelona y Montecarlo. En tierra patida el mallorquín lleva ya 15 partidos ganados y ninguno perdido. El Foro Italico de Roma, a partir del miércoles, será la próxima estación de Nadal en su exitosa gira de tierra antes del reto de ganarar el décimo Roland Garros, que comienza el 28 de mayo.