Rafael Nadal estrenó la central bautizada con su nombre con una victoria. La primera después de 48 partidos ganados antes en una pista en la que ha jugado siempre, ininterrumpidamente, desde que debutó ante Álex Corretja en el 2003 sufriendo una de sus tres únicas derrotas. El nueve veces campeón del torneo apenas encontró oposición ante el brasileño Rogerio Dutra-Silva del que se deshizo en 75 minutos por 6-1 y 6-2. Un paseo sobre una tierra húmeda y pesada por la lluvia caída sobre Barcelona desde la mañana. Un debut cómodo en una pista que ya era suya antes de que el Real Club Tenis Barcelona decidiera ponerle su nombre este año.

«Me siento agradecido por esta distinción y el homenaje. Me hace ilusión porque es una cosa que ya quedará para siempre en un club que me acogió hace ya muchos años y en el que he conseguido grandes éxitos y muchas victorias», explicó después de que recibiera la placa con el nombre de «Rafa Nadal», que se colgará en la central construida cada año para celebrar el Barcelona Open Banc Sabadell. Su próximo rival hoy (no antes de las 12.30 horas) y si la climatología lo permite, porque vuelve a anunciarse lluvia, será el sudafricano Kevin Anderson, verdugo de David Ferrer.

Sin necesidad ni siquiera de jugar, también accedió a la ronda de octavos Andy Murray, después de que su primer rival, el australiano Bernard Tomic, optara por retirarse por una lesión muscular en la espalda. El número 1 mundial debutará finalmente hoy ante Feliciano López que venció a Albert Montañés por 6-2 y 6-2, en el último partido de la carrera del jugador de Sant Carles de la Rápita, que anunció su retirada del circuito a los 36 años.

Tras ese encuentro y antes de la entrada de Nadal en la pista, Montañés, junto a su mujer Sara y su hija Valeria, fue homenajeado por el presidente de la ATP, Chris Kermode, el presidente del RCT Barcelona, Albert Agustí y el director de torneo y excompañero, Albert Costa.

«Este es un momento muy especial. Hoy dejo de competir. Hoy pongo punto y final a una carrera llena de éxitos, derrotas y muchas más cosas. Empiezo una nueva etapa que espero disfrutar mucho», dijo emocionado el tenista catalán que, después de Feliciano López, con 17 participaciones, es el jugador que más veces ha jugado en Barcelona junto a Manuel Orantes y Tommy Robredo, con 16 presencias desde su debut en el 2001.

Montañés, clasificado actualmente en el puesto 312 del mundo (llegó a estar el 22 en el 2010), deja el circuito con seis títulos ATP y de ellos, el que guarda mejor recuerdo, el ganado en Estoril en el 2010, donde eliminó en semifinales al suizo Federer.