Nairo Quintana (Movistar) vuelve a ser el jersey rojo de líder de la Vuelta después de ganar con solvencia en los Lagos de Covadonga, donde ha dejado atrás a Alberto Contador, que se ha hundido a falta de tres kilómetros ante el potente ataque del colombiano. Chris Froome (Sky) ha salvado los platos ya que a falta de ocho kilómetros iba muy rezagado, pero el británico y vencedor del Tour ha sacado su clase para ir recuperando tiempo, incluso superar a Contador (Tinkoff), y llegar en tercera posición, a 25 segundos de Quintana.

"El balance es malo. He perdido mucho tiempo y la diferencia ha sido enorme. Trataré de recuperarme en la jornada de descanso para aprovechar otras oportunidades. Nairo nos fulminó con sus cambios de ritmo", ha confesado Contador, esperanzado en recortar tiempo al colombiano en próximas etapas.

Ahora Nairo es el líder de la Vuelta, seguido por Froome, a 56 segundos, y Alejandro Valverde (ha sido quinto en la etapa, a 28 segundos del vencedor), tercero, a 57. Contador ha llegado a 1.05 minutos de Quintana. La Vuelta disfrutará este martes de la primera jornada de descanso. El miércoles se reemprende la carrera con final en el alto de Peña Cabarga.