El piloto español Joan "Nani" Roma (Toyota Hilux) ha superado al catarí Nasser Al Attiyah (Toyota Hilux) por tan solo tres décimas en la etapa prólogo de la XXXIV edición de la Baja Aragón que se ha disputado hoy en las proximidades de Teruel.

El hombre récord de la Baja Aragón, vencedor en nueve ocasiones de la misma (cuatro en motos y cinco en coches), se ha impuesto al piloto asiático por un suspiro apuntando lo que puede ser el resto de la competición que se disputará entre mañana sábado y el domingo.

Ganadores ambos del Dakar, se conocen y son rivales habituales habiendo mantenido duras pugnas por subir a lo más alto del podio, algo que se atisba también en la prueba aragonesa salvo que un accidente o un fallo mecánico lo trunque.

Roma ha completado los 9.3 kilómetros de que constaba la etapa prólogo en un tiempo de 4:45.9 a una media de 117.10 kilómetros por hora mientras que la media del catarí ha sido de 116.98.

Cerca de ellos ha estado el portugués Joao Ramos, también con Toyota Hilux, que ha finalizado a 5.8 segundos del ganador. El sudafricano Leeroy Poulter, noveno en la Copa del Mundo, ha sido cuarto por delante de otro de los favoritos, el expiloto del Mundial de rallys Mikko Hirvonen, que en la pasada edición fue tercero en la Baja Aragón.

El finlandés ha precedido a otro de los clásicos de los primeros puestos, el argentino Orlando Terranova (quinto en 2016), mientras que de los pilotos de la Copa del Mundo que están presentes en la prueba española el checo Martin Prokop ha sido octavo, los polacos Aaron Domzala y Jakub Przygonski han sido noveno y duodécimo, respectivamente, mientras que el checo Miroslav Zapletal ha perdido demasiado tiempo, 40 segundos, lo que le ha relegado a la decimosexta posición.

Aunque los resultados de la etapa prólogo son los que determinan el orden de salida del día siguiente en el caso de los coches, el reglamento FIA permite a los 10 primeros elegir su posición de salida.

Roma preferido no abrir la carrera mañana y que sea Al Alttiyah el que lo haga mientras que Joao Ramos también ha hecho lo propio ya que saldrá séptimo.

Así las cosas, el orden final de salida para la etapa de mañana ha quedado de esta forma: Nasser Al Attiyah, Nani Roma, Aaron Domzala, Ricardo Porem, Orlando Terranova, Mikko Hirvonen, Joao Ramos, Leeroy Poulter, Jordi Gaig y Martin Prokop.

Mañana se disputarán los sectores dos y tres de la competición, el primero entre Teruel y Perales de Alfambra, de 216,92 kilómetros, que arrancará a las 8.48 horas, y el segundo entre Celadas y Teruel, de 133.780 kilómetros, con salida a las 14.00 horas.