El Tecnyconta Zaragoza presentó ayer a Gary Neal, el fichaje que debe suponer un espaldarazo para la plantilla rojilla. El escolta, un viejo conocido en la Liga Endesa, donde jugó con el Unicaja y el Barcelona, tiene un bagaje importante en la NBA, donde ha estado siete temporadas. Ayer se mostró ilusionado en su regreso a España, donde expresó las ganas de integrarse rápidamente en la disciplina del equipo. «Era una gran oportunidad y no podía dejarla pasar», explicó el norteamericano al hablar de la ventana que se abrió en el momento justo para ambas partes. «La semana pasada nació mi hija pequeña y tras unos primeros días con mi familia, mi mujer me dijo que adelante», confesó entre risas.

Confirmada su vuelta al ruedo, Neal está descubriendo su nuevo hogar en Zaragoza, una ciudad y un equipo del que apenas tenía referencias: «Acabo de conocer a algunos de mis compañeros, pero no sé mucho acerca del club y su historia», reconoció con ganas de ponerse manos a la obra. «Además, coincidió que en mis dos experiencias previas en España no llegué a competir contra mi nuevo equipo», recuerda al hablar de sus experiencias en Barcelona y Málaga.

Después de pasar una temporada jugando en la GLeague, el jugador de Baltimore está «al cien por cien», según asegura, aunque consciente de que ahora ha de readaptarse al ritmo de competición. «No juego un partido oficial desde principios de marzo, así que me costará unos partidos coger el ritmo», admitió el nuevo fichaje rojillo.

Ese tiempo le servirá también para coger confianza y empezar a convertirse en uno de los líderes del equipo: «Este es un equipo formado. No puedo llegar, ser egoísta y tirarme todo», esgrimió el de Maryland. «Ahora, lo más importante es conocer a mis compañeros, al entrenador, los conceptos... Se trata de crecer y ganarse esa posición dentro del equipo», concluyó con aplomo.

Gary Neal, que mide 1.93 metro y tiene 32 años, es fundamentalmente un anotador, un jugador que vive de anotar y que es capaz de desatascar cualquier partido. Además de la citada experiencia en Europa, llega con más de 300 partidos disputados en la NBA. De este modo, Neal llega a Zaragoza para ser el referente que Jota Cuspinera esperaba para poder desarrollar sus ideas de baloncesto y conseguir un juego abierto.

La llegada de Neal sirve para cubrir la baja de Torian Graham, el jugador americano que fichó el Tecnyconta Zaragoza directamente de la NCAA, pero que no superó el segundo mes en la disciplina profesional. No logró adaptarse ni a la ciudad, ni a las costumbres ni al equipo durante la pretemporada.