El FC Barcelona dejó encarrilado su pase a las semifinales de la Copa tras ganar ayer por cero a uno a la Real Sociedad en Anoeta, estadio aciago para el cuadro azulgrana en los últimos años, donde no ganaba desde el meas de mayo de 2007. El gol del triunfo del equipo catalán fue marcado por Neymar de penalti. Eso deja al Barcelona como claro favorito para plantarse en las semifinales del torneo del KO.

La Real Sociedad quiso plantear de inicio un partido de tú a tú, pero el Barcelona, espoleado por sus malos resultados en los encuentros anteriores en la capital guipuzcoana, salió a morder desde el principio y dominó la posesión de balón.

Los donostiarras, con el mexicano Carlos Vela como sorpresa en su once inicial, no llevaron mucho peligro a la portería defendida por Jasper Cillessen, aunque en una de sus escasas ocasiones sí pudo marcar el primer gol del partido en un tiro intencionado de Mikel Oyarzabal que lamió la escuadra. Esa ocasión puso en alerta a los azulgranas.

El equipo blaugrana empezó a bailar al ritmo que marcaba Leo Messi, motivado y batallador en la primera mitad, que fue un gran asistente de Neymar. El futbolista brasileño se hizo en el minuto 20 con un balón en el área grande local y encaró a Elustondo, que le zancadilleó para cometer un claro penalti que el propio delantero azulgrana se encargó de materializar, engañando a Rulli. El Barcelona no tuvo luego problemas para llegar con ventaja en el marcador.

BUENA SALIDA LOCAL

Los donostiarras salieron en la segunda mitad con ánimo de remontada o al menos de un empate que le diera algo de vida para el encuentro de vuelta en el Camp Nou, que se disputará el próximo jueves. La Real Sociedad tuvo otra gran ocasión de gol en el minuto 62 en un centro-chut de Yuri que rozó el poste y en la siguiente jugada el Barcelona reclamaría penalti en una doble caída de Suárez y Neymar por sendas entradas de Rulli, más la segunda que la primera. Pero esrta vez el colegiado decidió no señalar una nueva pena máxima.

Los guipuzcoanos siguieron ejerciendo el dominio durante la segunda mitad, mientras que los catalanes, sin Andrés Iniesta, se dedicaron a defender, conformes con la mínima ventaja y a la Real Sociedad le fallaron ya las fuerzas en los instantes finales. La victoria del Barcelona en el estadio de Anoeta deja la eliminatoria muy encarrilada a favor del cuadro azulgrana. El cuadro vasco, que lleva una buena trayectroria en La Liga, tendrá que salir a ganar en el Camp Nou para tener alguna opción de seguir adelante en la Copa.