Neymar ya no es jugador del Barça. Es oficial. Los representantes legales del futbolista brasileño han depositado esta tarde el cheque de los 222 millones de euros correspondientes a la cláusula de rescisión en las oficinas del club azulgrana y Neymar pertenece ya al PSG.

Por la mañana, las mismas personas, tres abogados, habían sido rechazadas en la sede de la Liga de Fútbol Profesional, en Madrid, al entender este organismo ser depositario de la operación. Su presidente, Javier Tebas, había dicho en principio que el pago de esta cláusula sería ilegal porque vulneraría el juego limpio financiero, pero finalmente ha asumido que carece de competencias al respecto, ya que recaen en la FIFA.

El Barça ha emitido el siguiente comunicado: "Esta tarde, representantes legales de Neymar Jr. se han personado en las oficinas del club y han hecho efectivo, en nombre del jugador, el pago de 222 millones de euros, en concepto de indemnización por la rescisión unilateral y sin causa del contrato que unía a ambas partes. Asimismo, el club trasladará a la UEFA los detalles de esta operación para que se depuren las responsabilidades disciplinarias que puedan derivarse de este caso".

Esta última frase del comunicado se refiere a la posibilidad de que el PSG haya vulnerado el juego limpio financiero.

Exigencia de desbloqueo

Tras la negativa de la LFP, su homóloga la Liga Francesa de Fútbol le había exigido que desbloqueera de forma inmediata el pago de la cláusula por Neymar. La Liga francesa afirmaba en un comunicado que la asociación española no tiene atribuciones para haber tomado esta decisión y que debe atenerse al reglamento de la FIFA.

"La LFP [la francesa] se sorprende y no entiende el rechazo de la Liga [española] que debería haber aceptado simplemente el pago de la cláusula de rescisión. Por todo ello, ponemos nuestros servicios jurídicos a disposición del PSG para que el contrato de Neymar sea homologado lo más rápido posible".