No había hablado desde el día en que ganó las elecciones, en julio del 2015, y el día del cierre oficial del primer año de su mandato como presidente electo del Barça, Josep Maria Bartomeu habló durante casi cuatro horas. Sin límite de tiempo con la cantidad de asuntos que habían quedado pendientes en el tintero. Unos más urgentes que otros. Unos más preocupantes que otros. Unos más positivos que otros. El caso Neymar, en todas sus versiones, admite todas las lecturas. La conclusión es que Neymar, con o sin caso, durará hasta el 2021.

Cinco años con Neymar estará disfrutando más el Barça, disfrutando de un futbolista único; una de las patas fundamentales del tridente. Los éxitos de Luis Enrique son la locomotora de la entidad, por más que Bartomeu haga un balance muy positivo --al principio de su intervención ya deslizó que una encuesta calificaba con un 7,8 la labor de la directiva--, destacando un récord de ingresos y el superávit en el ejercicio económico.

ñNeymar no se quiere ir del Barça, quiere seguir en el Barça, y el Barça quiere que siga", aseguró Bartomeu de forma concluyente para transmitir la solidez de la unión y anunciar la inminente firma de la ampliación y mejora del contrato por cinco temporadas. Es decir, englobaría las dos próximas campañas y las tres siguientes, y en todas ellas ya se aplicaría un aumento de la ficha. Bartomeu asegura que el Barça ñno sufre el chantaje del padre de Neymar" por la presunta subasta que estaría haciendo de su hijo ante los rumores de la posible marcha del delantero al Paris Saint Germain o al Manchester United. Al Madrid ya le descartó la pasada semana. Le atribuyó ñcero posibilidades".

EL MENSAJE

Más tarde el propio Neymar lo confirmó. "¡Muy feliz de continuar viviendo este sueño! Visca Barça y Visca Catalunya", escribió Neymar en un mensaje en los perfiles que mantiene en redes sociales, en el que no ofreció más detalles. Su abogado, Marcos Motta, también informó del acuerdo a través de las redes sociales y lo calificó como el "mayor contrato en vigor de la historia del fútbol".

La demora en la firma de la renovación ha residido en dos cuestiones. La primera es la fundamental. "Viniendo de donde venimos, los abogados miran los contratos con mucho cuidado", confesó el presidente, aludiendo a la larga polémica que arrastra el fichaje desde el 2013, sobre el que ni siquiera ahora se conoce el coste. Bartomeu no supo --o no quiso-- precisar cuánto dinero ha supuesto para el Barça la adquisición de Neymar entre traspaso, salarios, declaraciones complementarias de Hacienda y multas. El total supera los 100 millones.

El coste de imagen a nivel internacional es imperceptible, aseguró el presidente azulgrana, que insistió en subrayar que ñvolvería a fichar a Neymar de la misma manera". La asunción de la multa (5.5 millones) y los dos delitos para el club es, dijo, una decisión "empresarial".

Por su parte, en el área del baloncesto Rodrigo de la Fuente se encargará de pilotar el giro en la sección, que afronta un nuevo ciclo tras la salida de Joan Creus y del técnico Xavi Pascual después de dos años en blanco a nivel de títulos. El exjugador azulgrana asumirá el cargo de mánager general. Bartomeu pretende forzar ñun cambio de modelo", lo que implica cambiar a las personas. De la Fuente, de 39 años, jugó en el Barça entre 1998 y 2007.