Es verdad que en el fútbol, sobre todo en el español, no hay un puesto más débil que el de un entrenador sin resultados y el Zaragoza de Ranko Popovic acumula diez jornadas con una sola victoria y con 9 puntos de 30 posibles. Esos datos invitan a pensar en muchos clubs en decisiones drásticas. Sin embargo, en la entidad aragonesa, en su consejo de administración, se mantiene la plena confianza en el entrenador serbio. De hecho, se asegura que sobre ese asunto ni se ha entrado a debatir en el club, porque la apuesta en Popovic es a largo plazo --firmó hasta 2016-- y se incide en las terribles dificultades que ha vivido el Zaragoza, que estuvo al borde del abismo en el verano pasado cuando la Fundación 2032 tomó el control de la SAD y que ha tenido muchas limitaciones y cortapisas para elaborar la plantilla.

Muy pocas son cosas son taxativas en el fútbol, que es muy cambiante, pero a día de hoy sí se puede asegurar que un escenario de cambio en el banquillo es más que improbable. Es obvio que la preocupación por el momento actual existe en las oficinas del Zaragoza, donde se admite que el equipo anda atascado y se reconoce la mala racha. También se reconoce que el Zaragoza ha tenido picos de forma que invitaron a ilusionarse por la posibilidad de ese retorno a Primera, incluso por la vía directa. Cuando enlazó cuatro jornadas seguidas con victoria y tras ganar en El Sadar veía la segunda plaza a siete puntos. Eso y que varios equipos de arriba --Las Palmas y Valladolid, sobre todo-- hayan fallado después todavía hace más doloroso el mal momento actual, por la sensación de oportunidad perdida.

Y aunque se ha dicho públicamente que no sería un fracaso no acabar en promoción, como aseguró el presidente Christian Lapetra, no es menos cierto que el panorama en la élite se aclararía una barbaridad y que seguir en Segunda implica muchas más dudas, problemas de financiación y tener un límite salarial que el curso que viene tampoco sería de los más elevados de la categoría. Así que desde el Zaragoza aún se confía en atrapar esa sexta plaza y buscar en dos semanas en junio ese retorno. También tiene esa confianza de revertir la situación y en llegar al playoff Popovic, que se siente fuerte y respaldado, que sabe que goza de ese apoyo.

DISTINTOS ANÁLISIS

Obviamente ese respaldo al entrenador serbio tiene más o menos matices según el interlocutor y también hay diferentes maneras de ver el momento actual, con más o menos condescendencia o con más o menos alusiones al negro pasado. Nadie esconde la mala racha, la caída del equipo y se habla de diferentes factores, de las lesiones que abortaron el mejor momento del equipo, de un componente mental en la plantilla, de lo vivido en el verano, de las limitaciones o de la irregularidad de la gran mayoría de equipos de Segunda, que también pasan por rachas malas. El Alcorcón, con más límite salarial, estuvo 12 jornadas sin ganar.

Y, sobre todo, la mayor defensa que tiene Popovic dentro del club es la confianza en un proyecto a largo plazo, la necesidad de sentar unas bases, de no cambiar de timón cada pocos meses y de trabajar en una planificación que incluya una apuesta decidida en el entrenador. En este momento de precariedad económica y de restricciones se estima vital que haya sintonía de futuro entre técnico y entidad. Con Popovic la hay, con Víctor no la había, lo que pesó mucho en la decisión de destituir al aragonés a finales de noviembre.

En todo caso, pese a que desde el club se mantenga esa confianza, es evidente que La Romareda también ha dejado caer su opinión en los últimos partidos en casa, con pitadas crecientes en los tres últimos encuentros. Otro tropiezo ante el Numancia aumentaría la crispación. Sin embargo, desde el Zaragoza se insiste en esa plena confianza en Popovic, en su capacidad de revertir la situación y en la necesidad de mirarlo todo con la perspectiva de lo vivido y con un proyecto de futuro y con la paciencia como base.

Y también se incide en el club en los presupuestos. El Zaragoza, con 3,7 millones de límite impuesto por la Liga (2,7 para la plantilla) es el octavo de Segunda en esa faceta y ocupa la séptima plaza. Betis (13,6), Osasuna (7,9), Valladolid (6,4), Mallorca (5,6), Sporting (5,1), Las Palmas (4,8) y Alcorcón (4,1) han tenido más margen económico.