Argentina tiene programado enfrentarse a Israel el próximo sábado en el Teddy Stadium de Jerusalén en un partido amistoso que está generando polémica. El presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, ha pedido en una carta enviada al representante de argentina en Cisjordania que Leo Messi se niegue a jugar frente al combinado israelí. Lo ha hecho con la convicción de que el encuentro va a ser "instrumentalizado".

En la carta, dirigida al Gobierno argentino y a la federación de fútbol albiceleste, Rajoub ha asegurado que "Messi es un símbolo de paz y amor" y que no debería disputar el envite porque de esta forma"legitimaría los crímenes de la ocupación". Y es que, hay que recordar que el partido está programado para jugarse en Al Malha, parte de Jerusalén que está bajo control israelí desde la guerra de 1948.

FÚTBOL Y POLÍTICA DE LA MANO

La situación de Jerusalén es una de las cuestiones más delicadas dentro del conflicto entre Israel y Palestina. Los israelís se apoderaron de la parte oriental de esta ciudad en 1967 y la anexionaron, declarando en 1980, que Jerusalén era su capital "eterna e indivisible". Sin embargo, la anexión nunca fue reconocida internacionalmente.

Teniendo esto en mente y consciente de la decisión de Estados Unidos de trasladar su Embajada a Jerusalén, Jibril Rajoub ha asegurado que Israel está utilizando el partido amistoso frente Argentina como una herramienta política al insistir en que se celebre en Jerusalén. "No es un partido de paz. Es un partido político que busca un lavado de cara de la ocupación fascista y racista" de los territorios palestinos, ha argumentado el presidente de la Federación Palestina de Fútbol.

Por eso, ha pedido a la AFA la cancelación del encuentro porque insite que con él "están ayudando a la ocupación fascista que se niega a obedecer las resoluciones de la ONU mientras los jugadores palestinos son detenidos y las instituciones deportivas son atacadas por Israel". Además, ha llamado al pueblo palestino ha realizar un boicot a Messi en caso de que llegue a jugar el partido.

"Vamos a iniciar una campaña contra la federación argentina, apuntando personalmente a Messi que cuenta con decenas de millones de seguidores en los países árabes y musulmanes", señaló mientras añadía: "Pedimos a todos que quemen las camisetas con su nombre y los carteles donde salga".

MESSI, NO ROMPAS NUESTROS CORAZONES

El presidente de la Federación Palestina de Fútbol no ha sido el único en hablar del asunto. Mientras él enviaba una carta al gobierno argentino, ha aparecido un texto escrito por un grupo de 70 niños que piden a Leo Messi que no dispute el encuentro contra Israel en Jerusalén.

"Como se nos ha dicho, vienes a jugar con tus amigos a Malha, en un estadio construido sobre nuestra aldea destruida", se puede leer en la carta entregada a la embajada argentina en Israel. Está escrita por niños que aseguran ser hijos y hijas de familias originarias del barrio sobre el cual está construido el Teddy Stadium. Todos ellos, dicen que se sintieron felices al escuchar que su héroe estaría cerca de ellos. Pero que les duró muy poco.

"Nuestra felicidad se convirtió en lágrimas y se rompieron nuestros corazones. ¿Es acaso lógico que Messi, el héroe, vaya a jugar en un estadio construido sobre las tumbas de nuestros ancestros?", preguntan. E insisten: "Nosotros, en representación de nuestros amigos y amigas, rezamos a Dios para que conceda nuestro deseo de que Messi no rompa nuestros corazones". Para ellos, el 9 de junio será "un día triste".