La Federación de Municipios, Comarcas y Provincias de Aragón (FAMCP) ha decidido relanzar la creación de espacios cardioprotegidos en las localidades y centros deportivos aragoneses, y para ello ha adscrito un convenio con el Proyecto Salvavidas, que se encarga de la instalación de desfibriladores, de su seguimiento y de la formación a personas que pueden llegar a utilizarlo.

Aragón Cardioprotegida, campaña lanzada desde el Proyecto Salvavidas, nace con la idea de llegar hasta las poblaciones más pequeñas de la comunidad y a los clubs aragoneses con menos medios que tengan un riesgo latente de sufrir algún accidente cardiorrespiratorio. "La idea es que de 8 a 10 años podamos tener el mismo número de desfibriladores que de extintores", señala Miguel Zandundo, director de desarrollo del proyecto. Y es que más de 25.000 personas mueren cada año en España fuera del ámbito hospitalario a causa de paradas cardiorrespiratorias, y muchas de ellas podrían ser salvadas con el uso de un desfibrilador en los primeros cinco minutos después del paro cardiaco. Por ello la FAMCP, con la dirección general de Deportes del Gobierno de Aragón, tiene la intención de llevar a los centros educativos aragoneses y a los clubs deportivos, en colaboración con la Federación Aragonesa de Fútbol, la instalación de los aparatos de salvamento y un curso formativo. También el Zaragoza colaborará en la iniciativa.

2.400 EUROS

Para incrementar el número de desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos, el proyecto ofrece diferentes vías de financiación, e incluso campañas sociales para reducir el coste a ayuntamientos y clubs deportivos. Así, se ofrece la posibilidad de pagar un equipo --tienen un coste de 2.400 euros-- y un curso de formación con la venta de Pulseras Salvavidas. También se pueden adquirir a través de un sistema de alquiler o con una fórmula mixta entre ambas.

"El proyecto es un paso adelante. No hay una normativa que obligue a la instalación de los desfibriladores, el problema es de concienciación, no de obligación", afirma Félix Brocate, director general de Deportes del Gobierno de Aragón. "La idea es, con la implicación de todos, poder crear un mapa de puntos de rescate en nuestra comunidad. Hay que poner todos los medios necesarios para evitar situaciones que es evidente que existen", sentencia Brocate.