La localidad zaragozana de Nuez de Ebro da el banderazo de salida el 8 de febrero a la temporada de andadas. Serán un total de 60 a lo largo de diez intensos meses y estarán integradas en la décima edición de la Liga de Senderismo Popular de Aragón. Prueba de la fuerza de las andadas es que el año pasado participaron en la Liga 25.000 andarines.

El calendario contará con andadas de diferentes longitudes, destacando la Copa de Gran Fondo que tiene siete andadas. Son la Jorgeada de Aragón, la 40x4000 en Luesia, la Calcenada, la Marcha de Lizara, el Gran Fondo Cima, la Marcha Senderista de Jaca y la Andada Popular Puerta de Invierno, que parte de Jaca y acaba en Candanchú.

José María Gallego es miembro de Os Andarines d'Aragón y uno de lo impulsores de las andadas. "Con 60 andadas, tenemos tres más que el año pasado. Son Pedro Saputo en Almudévar, Amigos de Alba en Teruel y Puerta al Invierno", apunta. Este año también se han unido tres andadas del Congreso CIMA que se celebra en Zaragoza esta primavera.

Pese a la crisis, la marca Fuentecabras ha patrocinado los calendarios. Por otro lado, tres veteranos monitores como son Joaquín Bordonaba, José Luis Pueyo y Jose María Gallego acompañarán a los participantes en todas las andadas. La Liga repartirá puntos en todas sus andadas según la longitud de cada una de ellas y los federados tendrán un bonus de 50 puntos. "A los 50 primeros los reuniremos en un bar a final del año, les invitaremos a una cerveza y elegirán la mejor andada de Aragón y el andarín más popular de la comunidad. Para este último premio se tienen en cuenta los valores humanos del premiado". El año pasado se llevaron este premio María Pilar Sancho y Luis Malo. Por otro lado, fue elegida la mejor andada del 2014 la Marcha Senderista de Rodanas, por delante de la Ruta Botánica de Bea. Por fin, los tres primeros de la Liga fueron Luis Martínez, seguido de Luis Malo y Miguel Ángel Talón.

La Jorgeada

Estos premios se darán antes de la salida de la Jorgeada de Aragón, que parte el 22 de abril de la Plaza del Pilar. Esta andada de 75 kilómetros es la gran referencia del calendario. "Une los dos puntos simbólicos de Aragón, que son la Plaza del Pilar y el Cerro de San Jorge". Nació en el año 2002. "No había andadas de grandes distancias y de pronto apareció la Jorgeada, que rompió los esquemas del senderismo y marcó la tendencia de las grandes andadas. El mismo año apareció la Calcenada". Varias eran las diferencias con el senderismo. "El andarín no tenía que llevar ni una botella de agua, ni una mochila y contaba con avituallamientos cada cinco kilómetros. El año pasado participaron 600 andarines y no hemos puesto tope. Lo peor es la gran cantidad de gestiones que hay que hacer con múltiples instituciones. Nos cuesta más hacer la Jorgeada que el resto de andadas", dice Gallego.

Las andadas se celebran en un congestionado calendario en el que coinciden con marchas senderistas, carreras populares, triatlones, crosses, duatlones, carreras por montaña... "En nuestro calendario incluso coinciden cuatro andadas el mismo fin de semana. Llegará un momento que no podremos con todo porque estamos saturando la oferta. Se está llegando al punto de la profesionalización. En la Jorgeada cobramos 25 euros y hay andadas que no baja de los 80 euros la inscripción. Y si no recibimos ayuda, tendremos que subir el precio", indica Gallego.

En las andadas se va cada vez más rápido. Algunos las corren. "A nadie se puedes prohibir que corra. La gente es libre y somos competitivos sin darnos cuenta. Incluso se anda a ocho kilómetros por hora. En la Liga no queremos que sean competitivas y la misma puntuación tiene el primero que el último". Da un ejemplo evidente de esta situación. "En Jaraba se puso un guía delante y la gente se mosqueaba. No iban a gusto y muchos no repitieron el año siguiente", apunta.